Inicio Noticias Noticias Generales Sanidad retira el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios ante el...

Sanidad retira el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios ante el descenso de la incidencia de infecciones respiratorias

79
0
Fin de las mascarillas
Fin de las mascarillas
  • La incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas en la Comunitat Valenciana se sitúa actualmente en 830 casos por 100.000 habitantes
  • La tasa de incidencia en infecciones respiratorias agudas graves desciende hasta los 15,7 casos por 100.000 habitantes
  • La Conselleria estableció la medida preventiva el pasado día 5 de enero ante una incidencia en la Comunitat Valenciana que alcanzó los 1.501 casos por 100.000 habitantes

30-01-2024 GVA.ES

La Conselleria de Sanidad remitirá a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana una resolución de la Dirección General de Salud Pública para comunicar la retirada del uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios, que se estableció el pasado 5 de enero como medida preventiva ante el repunte de infecciones por virus respiratorios, cuando la incidencia alcanzó los 1501 casos por 100.000 habitantes. Esta medida entrará en vigor a partir de mañana, tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado que la decisión “responde al notable descenso registrado en las últimas tres semanas en la Comunitat de la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) y de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que se sitúan actualmente en 830 casos por 100.000 habitantes y en un 15,7 % de los casos respectivamente, según datos facilitados por el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública”.

Además, el conseller ha indicado que la decisión cumple con las indicaciones del Ministerio de Sanidad que estableció como requisito para la retirada de la mascarilla obligatoria un descenso continuado de las tasas de incidencia durante dos semanas.

Los datos reflejan que la tasa de incidencia de IRA desciende un 44,7 % desde el pasado 5 de enero. Asimismo, la incidencia de infecciones respiratorias agudas graves desciende un 58,2 % desde la misma fecha.

La incidencia se ha comportado de manera similar en los grupos etarios de personas más vulnerables como son los menores de 4 años y los mayores de 65, entre los que se produce un descenso del 28,3 % y del 44,8 % respectivamente.

Por otra parte, el conseller de Sanidad ha subrayado que a pesar de la retirada de uso obligatorio de mascarillas generalizado, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes.

El conseller ha recordado que la campaña de vacunación sigue en marcha y los centros de salud continuarán administrando dosis de las vacunas frente a gripe y covid 19 sin necesidad de cita previa, con la finalidad de promover la inmunización de la población.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.