Inicio Sanidad Hospital General de Elda La Unidad de Asma Grave de Alergología del Hospital de Elda, acreditada...

La Unidad de Asma Grave de Alergología del Hospital de Elda, acreditada como “Excelente”

435
0
Es la primera unidad de Asma Grave en ser acreditada por la Sociedad de la especialidad. 11 de noviembre de 2019 Además ha sido reconocida como Unidad Docente para impartir formación práctica presencial en esta patología. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica (SEAIC) acaba de acreditar como “Excelente” a la Unidad de Asma Grave de Alergología (UAG) que dirige Vicente Jover, del Hospital General Universitario de Elda.

Se trata de la primera Unidad en la provincia de Alicante y la tercera en la Comunidad Valenciana, en ser acreditada por la Sociedad de la especialidad, que además la reconoce como Unidad Docente para impartir formación práctica presencial en esta patología dentro del programa de Desarrollo Profesional Continuado propio del citado organismo.

La SEAIC entiende que patologías complejas como el asma grave deben ser seguidas por unidades especializadas que oferten una atención de excelencia a estos pacientes y sean capaces de optimizar los recursos sanitarios. Para ello han desarrollado un proceso de acreditación de Unidades de Asma Grave dentro de los Servicios de Alergología del territorio nacional.

La Unidad de Asma Grave (UAG) de Alergología del Hospital de Elda se puso en marcha hace unos 2 años ante la necesidad de un mejor control de los pacientes asmáticos y de un seguimiento mas personalizado de aquellos diagnosticados de asma grave que son remitidos desde las consultas de Alergología o desde otras unidades del Hospital.

En la UAG trabajan los alergólogos Ramón Rodriguez y Joan Domenech como coordinador junto con las enfermeras Isabel Ontañón y Beatriz Tornero, siendo la secretaria de la misma MªJosé Iñesta. En la citada Unidad se realizan estudios de exploración funcional respiratoria como Espirometría basal forzada, Prueba broncodilatadora,THB manitol, Óxido nítrico en aire exhalado, estudio de provocación nasal,ocular y bronquial específicos y a partir de 2020 Oscilometría de impulso.

Durante el último año se han atendido en la UAG a 125 pacientes, habiéndose realizado 145 exploraciones funcionales en la UAG, de un total de 1161 pruebas funcionales respiratorias en la Sección de Alergología. Se ha realizado Educación para la salud a la totalidad de pacientes atendidos.


También se han instaurado tratamientos urgentes y programados en 8 y 6 pacientes respectivamente, optimizando además el empleo de los nuevos biológicos en este tipo de patología, compleja y crónica. Todo ello ha permitido dar una mayor calidad de vida al paciente asmático, consiguiendo un menor número de ingresos hospitalarios y de despertares nocturnos entre otros parámetros y por tanto un ahorro en los costes sanitarios.

La UAG lleva a cabo reuniones periódicas con Atención Primaria en las que se da a conocer su cartera de servicios y se establecen cauces que facilitan la continuidad asistencial de los pacientes mejorando la colaboración interniveles. También se trata de mantener un abordaje multidisciplinar junto a otros compañeros de Neumología, ORL, Pediatría, Salud mental, Urgencias, Medicina Interna para conseguir que en estos pacientes mejoren los resultados en salud. La UAG pretende reunirse mensualmente para debatir los casos clínicos de sus pacientes y acordar líneas de trabajo para mejorar circuitos de atención asistencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.