Inicio Noticias Noticias Elda Este fin de semana nos despedimos de una hora de sueño, llega...

Este fin de semana nos despedimos de una hora de sueño, llega el cambio de hora de marzo

969
0

Durante la madrugada de este sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo de 2024 cambia la hora

El cambio de hora ha sido una práctica habitual en España desde hace décadas. Este cambio de horario se produce dos veces al año, una en marzo y otra en octubre, con el objetivo de adaptar los relojes al horario de verano o al de invierno. Sin embargo, esta práctica ha sido objeto de debate en los últimos años debido a sus posibles efectos negativos en la salud y en el ahorro energético.

30-03-2024

El cambio de hora en marzo, que este año tendrá lugar el domingo 31 de marzo, supone adelantar los relojes una hora. Es decir, a las 2:00 de la madrugada del domingo, los relojes se adelantarán a las 3:00. Este cambio implica que los días se alargan y que la luz natural se aprovecha más durante la tarde.

Aunque el cambio de hora cuenta con defensores y detractores, lo cierto es que existen argumentos de peso en ambos sentidos. Por un lado, quienes defienden esta práctica señalan que el cambio de horario permite ahorrar energía, ya que se aprovecha mejor la luz solar durante las horas de mayor actividad y se reduce el consumo de electricidad en iluminación y calefacción. Además, el cambio de horario tiene un efecto positivo en la seguridad vial, ya que las horas de luz se corresponden con las horas de mayor tráfico.

Por otro lado, los detractores del cambio de hora argumentan que esta práctica puede tener efectos negativos en la salud de las personas. En este sentido, se ha señalado que el cambio de hora puede alterar el ritmo circadiano del organismo, lo que puede provocar trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad y dificultades para concentrarse. También se ha apuntado que el cambio de hora puede tener un impacto negativo en la economía, ya que puede afectar a sectores como el turismo y el comercio.

La legislación española en cuanto al cambio de hora se encuentra recogida en el Real Decreto 236/2019, de 29 de marzo, por el que se establecen las normas aplicables al cambio de hora en España. En este Real Decreto se especifica la fecha y la hora exactas en las que se debe realizar el cambio de hora, así como las excepciones que puedan existir en determinados territorios, como es el caso de las Islas Canarias y las Islas Baleares.

 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.