Inicio Noticias Noticias Elda La nueva Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia regulará en Elda el...

La nueva Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia regulará en Elda el uso de espacios públicos y combatirá el vandalismo

441
0

La normativa será llevada mañana al Pleno Municipal para su aprobación inicial con la que se abrirá el plazo de exposición pública

25 de marzo de 2024.– El gobierno local llevará mañana al Pleno la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de Civismo y Convivencia para su exposición pública. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana y Control de la Movilidad, Jesús Sellés, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el comisario principal de la Policía Local de Elda, Francisco Cazorla.

El edil ha recordado que «uno de los objetivos de este mandato para la Concejalía de Seguridad Ciudadana era la aprobación de esta ordenanza y tras varios meses trabajando en coordinación con otras áreas municipales, ya hemos podido presentar el texto para someterlo a exposición pública».

Jesús Sellés ha afirmado que «la Ordenanza de Civismo y Convivencia permitirá al Ayuntamiento de Elda actuar con unos parámetros determinados ante los diferentes actos de vandalismo y falta de civismo que se puedan dar en la ciudad».

«En primer lugar, ha continuado el concejal de Seguridad Ciudadana, me gustaría destacar que el objetivo principal de esta ordenanza es preservar el espacio público como un lugar de encuentro en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo, con pleno respeto a la dignidad; a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas; así como los derechos de los demás».

Sellés ha apuntado que «no se trata de una normativa con afán recaudatorio sino que se trata de una herramienta esencial para mantener el orden, la limpieza y el respeto entre los ciudadanos y combatir el vandalismo y el comportamiento incívico. De la misma manera, hay que dejar claro que la ordenanza no va contra nadie, simplemente pretende hacer compatible los momentos de ocio y de celebración en los espacios públicos o el exceso de ruido con el derecho al descanso de todas las personas».

La Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia aporta un marco normativo y una herramienta de trabajo más para conseguir una ciudad segura, limpia y agradable para el disfrute de todos. Contempla situaciones que preocupan a la ciudadanía como la falta de civismo de algunas personas en las conductas que generan suciedad, como el abandono de enseres o la no recogida de los excrementos de los animales de compañía, entre otras cuestiones.

Una de las secciones novedosas de la Ordenanza es la que se refiere a la regulación de los cuartelillos festeros. En este sentido, Jesús Sellés ha afirmado que «es indudable la importancia de las fiestas en la vida de nuestra ciudad, pero también entendemos la necesidad de garantizar que se desarrollen de manera responsable y en armonía con el resto de la ciudadanía. Dentro de la ordenanza, se han establecido medidas específicas para regular el funcionamiento de los cuartelillos festeros, asegurando que cumplan con los estándares de seguridad, convivencia y la prevención de comportamientos disruptivos».

Jesús Sellés ha concluido destacando que «nuestra intención no es coartar la diversión, sino más bien promover un ambiente festivo donde todos los ciudadanos puedan disfrutar de las fiestas de manera segura, tranquila y ayudando a preservar la paz y el orden durante las festividades, al tiempo que fomenta el respeto mutuo entre los vecinos».


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.