Inicio Cultura y Sociedad El castillo de Elda se está acondicionado para visitas permanentes

El castillo de Elda se está acondicionado para visitas permanentes

327
0
Castillo de Elda 2024
Castillo de Elda 2024

Los trabajos de restauración de la barbacana del Castillo de Elda avanzan a buen ritmo y comienzan a apreciarse tras haber llegado ya a su ecuador

El recinto interior de la fortaleza ya ha sido acondicionado y se ha acotado una zona para permitir las visitas de manera permanente en condiciones de seguridad.

1 de abril de 2024.– Los trabajos de restauración de la barbacana del Castillo-Palacio de Elda, que comenzaron el pasado mes de enero, avanzan a buen ritmo y han llegado ya a su ecuador, estando prevista su finalización para el próximo junio.

Hay que recordar que los trabajos se están realizando sobre los pavimentos de la rampa de la barbacana, la estructura que da acceso al castillo y, sobre todo, la restauración del arco de acceso entre la calle Virtudes y la antigua plaza del Castillo.

Los trabajos consisten en la eliminación de materiales impropios, la recuperación del muro de mampostería y se ha avanzado en determinar si existe una hipotética torre adosada a la barbacana, aunque hasta que no se realicen trabajos arqueológicos no se podrá concluir si dicha torre existe o los restos que hay corresponden a una casa de construcción más moderna.

En cualquier caso, el arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez ha confirmado que los restos existentes se conservarán, tanto si se trata de los vestigios de una hipotética torre como si son de una vivienda de época moderna.

Márquez ha apuntado que los trabajos que se van a realizar en las próximas semanas “tendrán unos efectos todavía más visibles porque hasta ahora se ha restaurado parte de la barbacana y se ha recolocado piedra antigua en el entorno del arco”.

Por otra parte, en el recinto interior del castillo se ha delimitado ya una zona para permitir las visitas de manera permanente en condiciones de seguridad. Estas visitas se podrán poner en marcha cuando finalicen los actuales trabajos que cuentan con un presupuesto de 212.409 euros.

Los trabajos que se están realizando son un paso más en la recuperación del Castillo-Palacio, uno de los estandartes del patrimonio histórico de Elda que cuenta con un Plan Director y un Plan Especial de Protección y Conservación. Estos dos planes son las hojas de ruta para la recuperación de todo el recinto.

Una vez concluyan los trabajos que ahora están en marcha se llevarán cabo la siguiente fase del Plan Director que consistirá en la recuperación de la fachada sur correspondiente al alzado de la torre circular en el que se intervino en los años noventa y que tendría un coste de unos 400.000 euros.

Con anterioridad a los trabajos que están en marcha,  el gobierno local llevó a cabo la recuperación del antemural, la torre T-10 y el arco que da acceso a la barbacana interior. Estas mejoras permitieron abrir temporalmente al público el Castillo, por donde pasaron más de 3.500 personas.

Hay que recordar, además, que el Ayuntamiento de Elda ha solicitado una subvención de tres millones de euros al Ministerio de Turismo, una ayuda que en caso de conseguirse supondría un espaldarazo muy importante para la consolidación del Castillo y de todo su entorno porque permitiría actuar en las calles de alrededor.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha mostrado su satisfacción por el progreso de unas obras que  “va a permitir que sigamos avanzando en la puesta en valor de nuestro patrimonio y, en concreto, de  un enclave  que ha protagonizado buena parte de la historia de nuestra ciudad”.

El regidor eldense ha destacado que “el Castillo es  uno de los estandartes de nuestra riqueza patrimonial y  muy pronto todas las y los eldenses podrán visitarlo y  recorrerlo como hicieron nuestros antepasados “.

Por su  parte,, el concejal de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez, ha afirmado que “el proyecto de reconstrucción del Castillo avanza a buen ritmo. La obra de la barbacana finalizará durante este año y tenemos prevista que puedan realizarse visitas una vez acabada. La puesta en valor del Castillo es un proyecto estratégico para la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Elda. Este gobierno tiene el compromiso de continuar con el plan director y el próximo año comenzaremos con la siguiente fase que recuperará la fachada sur y la zona palaciega del monumento”.

El edil ha señalado que ”la fortaleza representa uno de nuestros mayores potenciales como ciudad desde un punto de vista económico, divulgativo, cultural e histórico. Pues es el corazón y origen de nuestra ciudad cuyos muros representan la evolución de nuestro municipio. Considero fundamental devolver al Castillo su esplendor para que Elda luzca orgullosa esta seña de identidad y pondremos todo el esfuerzo necesario para tal fin”.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.