Inicio Cultura y Sociedad El alumnado de las Aulas de la Tercera Edad de Elda viaja...

El alumnado de las Aulas de la Tercera Edad de Elda viaja a Valencia para visitar la muestra ‘Sorolla a través de la luz’ en la Fundación Bancaja

639
0

Se trata del primer desplazamiento que realizan los integrantes del colectivo eldense dentro de la nueva oferta de viajes culturales puestas en marcha para este curso

13 de febrero de 2024.– Los alumnos y alumnas de las Aulas de la Tercera Edad de Elda han viajado a Valencia para visitar la exposición ‘Sorolla a través de la luz’ en las instalaciones de la Fundación Bancaja. Los miembros de Aulas de la Tercera Edad se desplazaron a la ciudad del Turia donde, además de visitar la muestra, pudieron disfrutar de su oferta cultural. Se trata del primer desplazamiento que realizan los integrantes del colectivo cultural eldense.

La exposición ofrece una propuesta innovadora en la que la obra original de Joaquín Sorolla se complementa con la experiencia de una sala sensorial y otra de realidad virtual. En esta muestra, el alumnado de Aulas pudo conocer más de cerca el conjunto de obras del pintor valenciano, pero también piezas que se han presentado por primera vez en esta exposición como ‘¡Triste herencia!’, ‘Después del baño’, ‘La bata rosa’ o ‘La vuelta de la pesca’.

La exposición revisa el legado de Sorolla desde una de las particularidades esenciales de su pintura: su maestría en la plasmación pictórica de la luz. El recorrido expositivo permite acercarse a temáticas esenciales en la trayectoria de Sorolla como el mar y la playa con escenas localizadas principalmente en Valencia y Jávea, pero también en las costas de Asturias, Biarritz, San Sebastián, Mallorca e Ibiza; los paisajes y jardines con creaciones inspiradas en espacios del Alcázar de Sevilla, la Alhambra de Granada, La Granja y en el jardín de su propia casa en Madrid; y los retratos al aire libre, género que refleja su uso magistral de la luminosidad y el color.

Junto con la contemplación de la obra original, la exposición ofrece un recorrido sensorial a lo largo de una superficie de 215 metros cuadrados de multipantallas LED en las que hay un total de 32 millones de píxeles. El conjunto proyecta cientos de imágenes en movimiento formadas por pinturas de distinto formato, fotografías y artículos de periódico, acompañados de dibujos y escritos personales. Un conjunto visual que sumerge al espectador en un viaje emocional por las obras de Sorolla que permite aproximarse a su figura en el plano personal y profesional.

El recorrido se completa con una experiencia de realidad virtual que permite a los visitantes viajar al tiempo y los escenarios en la vida del artista valenciano. Estos recursos didácticos y experienciales se han desarrollado con las tecnologías más innovadoras y bajo la coordinación editorial de las comisarias.

El concejal de Cultura, Iñaki Pérez, ha explicado que «el aprendizaje a lo largo de la vida permite que nuestra mente siga activa y que la curiosidad y las ganas de aprender sigan vivas, sin importar nuestra edad. Estas actividades se realizan para que toda la ciudadanía siga creciendo y no sólo aprendan para sí mismos, sino que también puedan mostrar esos conocimientos adquiridos a aquellas personas que les rodean”.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.