El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, confirma que se pondrá en marcha el programa de acompañamiento a mayores y se firmará un convenio con el AMPA del CEE Miguel de Cervantes.

Elda, 12 de febrero

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Alba García, han dado a conocer esta mañana el presupuesto del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE) para el año 2020, que crece un 12,46% con respecto a 2019 hasta llegar a los 2,98 millones de euros.

El primer edil ha destacado que “desde que llegamos al gobierno local no hemos dejado de desarrollar acciones que han permitido apoyar a los colectivos más desfavorecidos y vamos a seguir apostando por políticas sociales. Ayer presentamos unos Presupuestos Municipales con un marcado carácter social y dirigido a las personas y la labor que realiza el IMSSE es fundamental”.

“En este sentido, me gustaría destacar que este año vamos a poner en marcha uno de nuestros compromisos como es el programa de acompañamiento a mayores”, ha confirmado el alcalde de Elda. Alfaro ha explicado que “este programa está dirigido a un colectivo cada vez más numeroso en todas las ciudades: los mayores que de manera involuntaria viven en soledad”.

Alba García ha desgranado algunas de las partidas de unos presupuestos que “van a permitir que sigamos atendiendo en primer lugar a las personas y en los que incluimos dos proyectos nuevos: el convenio con el Ampa del Colegio de Educación Especial Miguel de Cervantes y, como ya ha dicho el alcalde, el programa de acompañamiento a mayores”.

La concejala de Bienestar Social ha explicado que “el convenio con el Ampa del CEE Miguel de Cervantes, con una cuantía de 15.000 euros, permitirá que las familias puedan pagar la cuota de la Escuela de Verano y de la Escuela de Navidad, asumiendo así el mismo coste que las familias con menores sin diversidad funcional. Hasta la fecha tenían que pagar prácticamente el doble porque la atención a estos menores requiere la presencia de más monitores”.

Con respecto al programa de acompañamiento a mayores, Alba García ha afirmado que “es imprescindible para luchar contra la soledad de las personas mayores y en este proyecto contaremos con la colaboración de Cruz Roja y de Cáritas, convocando reuniones con colectivos como la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Federación de Clubes de Jubilados”.

La concejala de Bienestar Social ha confirmado que “seguiremos ayudando a las familias que tienen dificultades para pagar los recibos de agua, luz y gas con una partida de 100.000 euros. También atenderemos a las personas que necesitan ayuda para pagar el alquiler o la hipoteca y otras necesidades básicas, con una dotación de 400.000 euros”.

Dentro del presupuesto del IMSSE también hay que destacar el aumento de la aportación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el Servicio de Atención Domiciliaria de Dependencia, que este año llega a los 164.000 euros. “Con este incremento podremos llegar a más familias con dependientes a su cargo y el presupuesto de esta partida crece un 65%”, ha dicho García.

En el área de Igualdad, Alba García ha destacado que “hay un incremento del 100%, ya que estamos recibiendo fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Para el gobierno local es una prioridad continuar con estas políticas y nos centraremos en el cumplimiento del II Plan de Igualdad para que en 2021 podamos comenzar a elaborar el III Plan de Igualdad”.

Por último, la concejala ha destacado que “son unos presupuestos ilusionantes y que apuestan por las personas que más lo necesitan”.

CIFRAS:

• Presupuesto IMSSE: + 12,46%
• Dependencia: + 65%
• Convenios nominativos: + 5%
• Subvenciones a entidades: + 5%
• Igualdad: + 100%
• Nuevas partidas presupuestarias:
• Plan acompañamiento mayores

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.