Inicio Destacado EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOLIDARIA, presentada por ACCI, la Asociación Contra la Ceguera Internacional,...

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOLIDARIA, presentada por ACCI, la Asociación Contra la Ceguera Internacional, 11 diciembre, 20:00 h, Salones Princesa, Elda

446
0
Sensaciones de África - Exposición Fotográfica Elda
Sensaciones de África - Exposición Fotográfica Elda

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOLIDARIA

La Asociación Contra la Ceguera Internacional – ACCI – presenta una serie de fotografías tomadas en sus expediciones solidarias anuales por un fotógrafo de reconocido prestigio internacional.

Las imágenes que componen esta exposición pretenden mostrar la cara amable de la labor oftalmológica realizadas por esta ONGD entre los años 2010 y 2018.

El acto de inauguración estará dirigido por Isabel Muñoz Vilallonga, prestigiosa fotógrafa española que cuenta con el premio nacional de fotografía del 2016 y 3 premios World Press , acompañada de Yolanda Villaluenga, gran profesional del periodismo que ejerce su labor de dirección en RTVE.

 

Isabel Muñoz
Isabel Muñoz Vilallonga, conocida como Isabel Muñoz, es una fotógrafa española. Ha sido reconocida con el Premio Nacional de Fotografía de España 2016 y con tres World Press Photo. Ha sido galardonada también en PhotoEspaña y distinguida con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes

 

Yolanda GarcÍa Villaluenga
Yolanda GarcÍa Villaluenga, profesional del periodismo que ejerce su labor de dirección en RTVE

Todas las fotografías expuestas estarán a la venta y los beneficios obtenidos se dedicará a las expediciones de ACCI que se efectúen a partir de ahora.

 

ASOCIACIÓN CONTRA LA CEGUERA INTERNACIONAL

Durante los años que ACCI lleva constituida, ha llevado a cabo muchos proyectos  médicos y sociales. Después de muchas expediciones a Togo y Burkina Faso, se han realizado más de 2.900 intervenciones quirúrgicas de cataratas y cerca de 25.000 revisiones oftalmológicas. Se han tratado más de 4.000 casos de tracoma y entregado más de 3.000 gafas graduadas.

También  se  han  construido y dotado de   maquinaria cuatro molinos de grano en régimen de cooperativa que son gestionadas íntegramente por mujeres, por lo que hay más de 400 familias que viven gracias a los ingresos generados por los molinos.

Se han puesto en marcha 3 proyectos de alfabetización femenina, construido letrinas en un colegio, y 3 pozos de agua dulce.

En 2013 se creó un Laboratorio de Medicina Tropical, dotándolo de los mejores materiales; también  se  ha puesto  en  marcha  una  óptica  donde  se montan las gafas a medida, según se van necesitando; esto último gracias a la colaboración de Ruta de la Luz.

Otro gran proyecto realizado ha sido la dotación econó- mica de una cooperativa de microcréditos que ha permitido crear su propio negocio y una forma de ganarse la vida a más de 12.000 mujeres en la actualidad.

En la actualidad tenemos abierta una campaña de financiación que se llama: Apadrina una Catarata, y libera un Lazarillo, que consiste en que cualquier persona, empresa o entidad, puede pagar el importe del material quirúrgico necesario, para llevar a cabo una intervención de cataratas; el importe es de 95,00 euros, lente intraocular incluida. Al realizar esta operación, y poder valerse el paciente por sí, el Lazarillo que habitualmente le acompañaba las 24 horas del día, queda “liberado” para volver a hacer su vida normal, ir a la escuela, etc.

En 2013 se terminó la construcción de una escuela en Timangue, con esta actuación se consiguió que los niños tuvieran una escuela permanente, dado que hasta esa fecha, la escuela que tenían se construía cada año con barro y cañas, y al llegar la época de lluvias, se venía abajo.

Pero a pesar de todo lo realizado hasta el día de hoy, la labor que queda por hacer es aún mayor. ACCI mira hacia el futuro y mantiene proyectos para seguir ayudando al desarrollo y al cuidado de la población de estas zonas tan deprimidas. Como cada año, ya está en marcha la nueva expedición (del 14 al 22 de marzo de 2020 en Burkina Faso), y estamos planificando las futuras expediciones para seguir luchando contra la ceguera evitable.

Igualmente recabamos fondos para nuevos molinos de grano que tan buenos resultados están teniendo en estas zonas desasistidas. Así mismo se prepara la ampliación de proyectos de alfabetización de mujeres adultas y el estudio de nuevos proyectos sociales. Estamos estudian- do la posibilidad de abrir en Ouagadougou, en un Colegio de atención a niños discapacitados en régimen de internado, una escuela para niños ciegos o deficientes visuales, sin familia o con familias muy necesitadas.

Todo esto que ACCI lleva a cabo sólo puede hacerse gracias al trabajo y la colaboración de muchas personas, empresas y entidades que desinteresadamente nos ayudan. Tú puedes ser uno de ellos, y por pequeña que te parezca, toda ayuda es muy bien recibida y nos permitirá seguir desarrollando nuevos proyectos.

ACCI tiene 32 socios que prestan apoyo económico de forma periódica. Asimismo hay empresas y entidades que nos ayudan y, por supuesto, personas de a pie. Colaboran activamente en el desarrollo de las expedicio- nes, un número mayor de personas, de las cuales un 95% son médicos, enfermeras, anestesistas, etc, que ocupan buena parte de sus vacaciones en viajar a Togo y Burkina Faso para ayudar a las personas con ceguera evitable.

Gracias a todos ellos podemos realizar nuestra labor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.