Inicio Noticias Elda Rubén Alfaro es reelegido por unanimidad presidente de la Federación Valenciana de...

Rubén Alfaro es reelegido por unanimidad presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

82
0

El alcalde de Elda expone su proyecto para el próximo mandato al frente de la FVMP en el que insistirá en la mejora de la financiación local, la lucha contra la despoblación y la apuesta por la Agenda 2030 como hoja de ruta para modernizar los municipios.

Elda, 4 de octubre

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha sido reelegido por unanimidad presidente de la nueva ejecutiva de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), durante la 15 Asamblea General de la Federación celebrada esta mañana en Valencia.

Alfaro ha recibido el respaldo de los miembros de la Asamblea General, avalando de esta manera la gestión realizada durante los últimos cuatro años al frente de la Federación.

Rubén Alfaro ha agradecido el apoyo unánime de los alcaldes y alcaldesas de la Comunidad Valenciana “y el criterio de unidad y consenso que se ha vivido. Se ha puesto de manifiesto que los municipios tenemos que cumplimiento de los Objetivos de desarrollo Sostenible, que si no se hace desde lo local no se hará”.

Durante su intervención ante la Asamblea, Rubén Alfaro ha asegurado que “necesitamos ayuntamientos más modernos y flexibles en lo legal y en lo económico para responder ágilmente a los retos a los que se enfrentan nuestros vecinos y vecinas en este mundo global. Esta debe ser una misión clara, conseguir que los ayuntamientos puedan responder a la velocidad de vertigo de esta sociedad”.

Alfaro también ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la financiación local y recuperar la pérdida de recursos humanos: “Los ayuntamientos de la Comunidad acumulamos un superávitat de casi 4.000 millones de euros, un conjunto de remanentes de tesorería de 1.300 millones de euros y una velocidad de reducción de deuda galopante. Sin embargo, tenemos 8.000 empleados públicos menos, hemos puesto en marcha la administración electrónica, la Ley de Contratos, la Ley de Transparencia… Y todo con menos efectivos y sin perder ni una sola de las competencias impropias”.

El alcalde de Elda ha puesto en valor el papel que los ayuntamientos han jugado en estos últimos 40 años “como escuela de la democracia en España. Nuestros vecinos y vecinas han descubierto la potencia de la democracia en los ayuntamientos, en la transparencia, en la participación, en los concejos vecinales… A la gente se le escucha y tiene poder de decisión. Hemos sido vehículo para garantizar y fortalecer la democracia, pero ahora no podemos ir en sentido contrario”.

Rubén Alfaro ha señalado que “tenemos un marco que es la Agenda 2030 y los ayuntamientos somos los más comprometidos con ella. Vamos a responder a los retos que se presentarán por delante”.

Uno de los objetivos en los próximos cuatro años será “estar más cerca del territorio, descentralizar la FVMP para que esté en las tres provincias con proyectos que vamos a poner en marcha. Castellón debe ser un espacio en el que esté la Federación buscando dinámicas para hacer frente a la despoblación. En Valencia queremos focalizar la obtención de fondos europeos y en la provincia de Alicante, aprovechando la tendencia a la economía digital, queremos estar presentes en el Distrito Digital para ayudar a los ayuntamientos a acceder a servicios de modernización y desarrollo de los servicios públicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.