Inicio Sanidad Hospital General de Elda Prevención y promoción de la salud a la mujer en fase climatérica

Prevención y promoción de la salud a la mujer en fase climatérica

295
0
Prevención y promoción de la salud a la mujer en fase climatérica
Prevención y promoción de la salud a la mujer en fase climatérica
  • El documento de consenso contempla un enfoque multidisciplinar y coordinado entre los distintos ámbitos de atención.
  • Su presentación se realizará este jueves en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elda.

El  próximo  jueves 16 de mayo  a las 13,30 horas va a tener lugar la presentación del  ‘Documento de consenso en la atención a la mujer en fase climatérica’ en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elda.

En su elaboración han participado médicos, enfermeras, matronas, fisioterapeutas, trabajadoras sociales, psicólogos, sexólogos y nutricionistas, que desarrollan su labor en diversos servicios de este centro hospitalario (Servicio de Ginecología, Servicio de Reumatología, Servicio de Endocrinología y Dietética), Unidades de apoyo (Servicio de Salud sexual y Reproductiva) y Centros de Atención Primaria. En el mismo se detallan las acciones a llevar cabo en la atención a mujeres climatéricas y perimenopáusicas, con un enfoque multidisciplinar y coordinado entre los distintos ámbitos de atención.

En el Departamento de Salud de Elda 27.611 mujeres tienen entre 45 y 64 años, lo que supone el 29% de su población adscrita (SIP, enero 2019).

Dado que se trata de una población inicialmente sana, nuestra actuación irá encaminada hacia la promoción de la salud y la prevención de riesgos.

Una mujer climatérica debe tener la información necesaria para decidir cómo abordar los cambios que se producen en esta etapa de la vida.

Nuestra tarea como sanitarios es fomentar las conductas que la capaciten como promotora de su propia salud, y asesorarla cuando lo solicite. Aunque las actividades de prevención y promoción de la salud de la mujer durante el climaterio, deben desarrollarse fundamentalmente en el ámbito de la Atención Primaria, el trabajo coordinado y la interrelación con otros ámbitos de atención (unidades de apoyo, servicios hospitalarios…) van a contribuir a la mejora de su calidad de vida, potenciando los comportamientos preventivos y de promoción de la salud a través de la Educación Sanitaria, proporcionando recursos, formación individual y desarrollando programas grupales de educación para la salud. Todo ello garantizando la atención sanitaria en el nivel adecuado, procurando la coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, así como favoreciendo la integración social y familiar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.