Inicio Noticias Noticias Elda El Ayuntamiento de Elda inaugura la plaza dedicada a Teófilo del Valle

El Ayuntamiento de Elda inaugura la plaza dedicada a Teófilo del Valle

1309
0

El alcalde Rubén Alfaro y el resto de la Corporación Municipal han
asistido al acto de homenaje al joven muerto durante una manifestación el 24 de febrero de 1976 por disparos de la Policía Armada

MEMORIA HISTÓRICA Elda, 24 de febrero

El Ayuntamiento de Elda ha inaugurado hoy la plaza dedicada a Teófilo del Valle, joven que falleció el 24 de febrero de 1976 a los 20 años por disparos de la Policía Armada durante una manifestación de protesta por la situación de la industria del calzado. El acto, que se ha hecho coincidir con el 43 aniversario de su muerte, ha estado presidido por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y por otros miembros de la Corporación Municipal, y ha contado con la presencia del hermano del homenajeado, Celestino del Valle.

La plaza se sitúa junto a la rotonda de los Moros y Cristianos y en ella se ha instalado una placa que recordará al joven. Durante la inauguración, el alcalde de Elda ha asegurado que “estamos haciendo Memoria Histórica, pero no de una manera revanchista, sino de una forma de reflexión, de reencuentro, de no volver a cometer los errores del pasado. También queremos que tanto los vecinos actuales como las generaciones nuevas que se incorporen a nuestra ciudad tengan un espacio con el nombre de una persona que, por sus libertades y sus derechos, fue abatida a tiros”.

Alfaro también ha querido agradecer “el trabajo e impulso que el compañero de Izquierda Unida, Iñaki Pérez, ha realizado para que este momento sea una realidad y que en esta Corporación pudiéramos votarlo con unanimidad de todos los concejales y concejalas del Pleno”.

El primer edil ha indicado que “este acto es muy sencillo y esta plaza también lo es, pero tendremos un espacio de homenaje a todas las personas que en nuestra ciudad, durante el principio de la Transición, tanto se manifestaron. Los trabajadores de la industria del calzado tenían unas convicciones muy fortalecidas para luchar por la democracia. Fueron años de lucha que nos permitieron tener el espacio de libertad del que ahora disfrutamos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.