La Cruz de los Caídos ha aparecido «decorada» con la bandera republicana, con el claro mensaje de recordar a los caídos del bando perdedor de la Guerra Civil Española y por la eliminación de los símbolos Franquistas de Elda.
Todo el mundo sabe en Elda y si no tiramos de hemeroteca, que la Cruz de los Caídos, ubicada en la Plaza de la Concordia, es “la máxima referencia a la Guerra Civil y a la Dictadura de Franco en la ciudad». La Cruz de los Caídos de Elda se inauguró en 1942 para homenajear a las víctimas del llamado bando nacional de Elda, «olvidándose» de los perdedores del golpe de estado y sufridores de la represión franquista, de los heridos del bando republicano, de mucha gente que murió en Elda por sus ideas.
Como se aprecian en las fotografías antiguas, existían dos placas con los nombres de los caídos nacionales, ninguna referencia a nadie más, estas placas se quitaron posteriormente con la llegada de la democracia, pero la cruz se ha mantenido hasta nuestros días.
También han aparecido dos listados de las víctimas del Franquismo en Elda
Por mucho maquillaje que se le quiera dar, cambiar placas o nombres, los vencidos y sus descendientes seguirán viendo un monumento franquista, y los ganadores o simpatizantes un monumento a adorar por lo que representó.
No sé quien realizaría este listado, pero así, a bote pronto, faltan algunos ejecutados como por ejemplo el que fuera alcalde, Manuel Bellot Orgilés.