Inicio Destacado La Policía Local crea la unidad de Agente Tutor especializada en la...

La Policía Local crea la unidad de Agente Tutor especializada en la protección a menores y trabajará en la prevención del acoso y maltrato  

617
0

El alcalde Rubén Alfaro ha presentado la nueva unidad Agente Tutor de la Policía Local, formada inicialmente por dos agentes de este cuerpo, cuya misión es la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención se centra en el ámbito de la protección del menor.

 Alfaro ha indicado que Elda es pionera en la provincia de Alicante en poner en marcha esta figura de Agente Tutor, que ya ha comenzado a trabajar de forma coordinada con los centros escolares, la Fiscalía de Menores y el instituto municipal de Servicios Sociales, entre otros.

La idea es que “los niños y adolescentes vean a estos agentes tutor como unos policías cercanos que van a trabajar por resolver concflictos a atender cuestiones de acoso o malos tratos”, ha explicado el primer edil. Así. La unidad de Agente Tutor ha activado un número de teléfono que estará permanentemente conectado y al que se podrá acceder mediante llamada de voz o mensaje de watshapp (el número es el 690 76 15 74) a través de los canales de Facebook e Instagram de la Policía Local (@policiaelda) y del coreo electrónico agentetutor@elda.es.

Se han establecido múltiples canales para acceder a los agentes tutor con el fin de tener presencia en aquellas redes en las que los adolescentes son más activos, como Instagram, o directamente mendiante mensaje por watshapp. De hecho, el escudo de esta unidad se ha inspirado en el famoso gesto del cantante John Lennon con los dedos en forma de uve que se ha convertido en un símbolo de paz en todo el mundo. “Hemos buscado una iconografía fresca y directa, que nos permita acercarnos a los jóvenes y que sirva igualmente para por trabajar en la viralización de contenidos”, ha señalado.

El programa se presenta como un recurso más para apoyar a la comunidad educativa, en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales. Su ámbito de actuación se concentra de partida y en gran medida, en el entorno escolar y con los profesionales del ámbito social sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa. De hecho, no se descartan una serie de acciones paralelas y en los lugares de ocio de los menores con el fin de acercar e informarles del trabajo de la unidad de manera directa.

El ámbito de actuación de estos agentes es muy amplio y abarca desde actuar en aquellos conflictos que se hallen menores de edad; detectar situaciones de riesgo que afecten a menores de edad y realizar los tramites oportunos ante los servicios sociales y en caso de necesidad, dar cuenta a Fiscalía de Menores; informar a los padres o tutores de las situaciones o conductas de riesgo en que se vean involucrados directa o indirectamente sus hijos, orientando y asesorando respecto a los recursos disponibles a este efecto; actuar sobre mendicidad ejercida por y con menores de edad: actuar sobre explotación laboral con menores y localizar a menores en vía publica u otros lugares en situación de desamparo, avisando a los servicios de protección del menor y a los servicios sociales del Ayuntamiento, entre otros muchos.

El alcalde ha felicitado al concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Amat, y a toda la plantilla de la Policía Local con el Intendente Jefe, Francisco Cazorla, por “el buen trabajo que están realizando, las innovaciones que en un espacio breve de tiempo se han incorporado y por su constante preocupación por mejorar y dar un buen servicio a la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.