Inicio Cultura y Sociedad Campaña “Disfruta nuestros parajes” para difundir la riqueza del patrimonio natural de...

Campaña “Disfruta nuestros parajes” para difundir la riqueza del patrimonio natural de Elda

589
0

Medio Ambiente pone en marcha la campaña “Disfruta nuestros parajes” para difundir la riqueza del patrimonio natural de Elda

Con la denominación genérica de “Disfruta nuestros parajes”, la concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña cuyo objetivo es difundir la biodiversidad y el patrimonio natural de Elda. De momento, se ha elaborado un programación de diez rutas que abarca los meses de abril, mayo y junio, para posteriormente continuar con otras el próximo otoño.  La idea de esta propuesta es reunir en el calendario aquellas rutas que se organizan desde distintas entidades y que tienen en común la divulgación de nuestra fauna, flora y patrimonio. Entre ellas se encuentran el  Voluntariado Ambiental (VOAME) de la Concejalía, la Asociación Amigos del Castillo de Elda y la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente.

Esta propuesta ha partido precisamente  del propio voluntariado, siendo respaldada por el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, en el que se hizo un llamamiento para coordinarse con las entidades que realizan actividades similares que intentan poner en valor nuestro entorno. Después de haber contactado con diversas asociaciones, finalmente se ha hecho la programación con aquellas que han confirmado actividades próximas en el término municipal de Elda.

Las primeras rutas se ponen en marcha este próximo fin de semana con sendas salidas, el sábado a Camara para conocer su vegetación, de la mano del agente medioambiental Lluis Serra, y el domingo, con una ruta senderista a la zona de los Alticos del Gordo que propone la Asociación Amigos del Castillo. Para los siguientes fines de semana de abril, las salidas son al Pantano el domingo 10  y a las Canteras de Bateig el domingo 24. En mayo, para el domingo 8 hay planteada una ruta senderista por el Chorrillo el domingo 8, al Pocico Alonso el domingo 15, a la zona Toscana-Cañada de Miñón el domingo 22, y otra salida para conocer la valiosa vegetación que esconden los yesos y saladares el domingo 29. Este programa se cerrará el domingo 12 de junio con una última ruta senderista por el Peñón del Trinitario y Bolón.

La concejala de Medio Ambiente Pilar Calpena ha destacado en la presentación de esta campaña el hecho de que todas las rutas se desarrollen en parajes emblemáticos de Elda, pero también en otros quizá no tan apreciados y que merecen ser conocidos y difundidos por sus valores ambientales.

Todas las rutas son gratuitas y sin inscripción previa y tanto el lugar como la hora de salida para cada una de ellas figura en el folleto que se editado para la ocasión, a la vez que la información también se puede encontrar en la web y redes sociales del Ayuntamiento y la propia concejalía de Medioambiente.

Al mismo tiempo, se quiere aprovechar esta actividad para invitar a los participantes para que realicen fotografías de estos espacios naturales y mande su mejor foto a la dirección fotoparajes@elda.es. Una selección de estas imágenes se incluirán en el calendario de 2017 que tiene intención de editar la concejalía de Medio Ambiente.

PROGRAMACIÓN DE RUTAS

 

ABRIL

Sábado 2: Ruta por Camara. “Habitats protegidos en Elda: la vegetación preforestal y forestal”, de la mano del Agente Medioambiental de la Conselleria y experto en botánica Lluis Serra. Salida desde el Caserío de Camara a las 9:00 horas.

Domingo 3: Ruta Senderista Alticos del Gordo, con visita a Cisterna Alticos del Gordo, casa de D. Lamberto Amat, Casa del Gordo , Azud de la Rambla del Conejo, Cuico del Marín y Casa del Marin. Salida desde el Instituto La Melva a las 9:00 horas. A cargo de Amigos del Castillo de Elda.

Domingo 10: Ruta del Pantano de Elda. Descubre el patrimonio ambiental e histórico que hay en este paraje. Salida libre entre las 10 y las 12 horas con puntos informativos en la ruta a cargo del Voluntariado Ambiental. Salida desde el polígono industrial Torreta-Río.

Domingo 24: Ruta Senderista Canteras de Bateig, con visita al Azud de Bateig, Aljibes de Bateig, refugio y Cantera de Bateig y cinco Refugios de Cantero. Salida desde Gasolinera Idella a las 9:00 horas. A cargo de Amigos del Castillo de Elda.

MAYO

Domingo 8: Ruta senderista El Chorrillo, con visitas al Yacimiento Paleontológico, Yacimiento Arqueológico, Fábrica de la Luz, Alberca del Chorrillo, Mojón Elda, Sax Petrel, Noria del Chopo, Caserío de la Muda y el Canal Azul. Salida desde el aparcamiento del Yacimiento de El Monastil a las 9:00 horas. A cargo de Amigos del Castillo de Elda.

Domingo 15: Ruta del Pocico Alonso. Descubre la geología, plantas y paisajes que rodean al Pocico Alonso. Salida libre entre las 10 y las 12 horas con puntos informativos en la ruta a cargo del Voluntariado Ambiental. Salida desde el Cementerio nuevo.

 

Domingo 22: Ruta senderista Toscana-Cañada de Miñón, visitando Caserío del Cojo, Casa de la Toscana, Aljibe de la Toscana, Cañada de Miñón, Pocico Alonso, Balsa y Mina de la Cañada de la Perdiz. Salida desde Ermita de los Dolores a las 8:00 horas. A cargo de Amigos del Castillo de Elda.

Domingo 29: Ruta “Hábitats protegidos en Elda: la vegetación del yeso y los saladares, un valor escondido”. Guiados por el Agente Medioambiental de la Consellería y experto en botánica Lluis Serra. Salida desde el Cementerio Nuevo a las 9 h.

JUNIO

Domingo 12: Ruta senderista por el Peñón de Trinitario y Bolón, visitando la Casa del Aire, el Peñón del Trinitario y la Cruz de Bolón. Salida desde la entrada del Tiro de Pichón a las 8:00 horas. A cargo de Amigos del Castillo de Elda.

cartel rutas WEB (1)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.