Inicio Denuncias Declaración institucional sobre los refugiados – Ayto. Elda

Declaración institucional sobre los refugiados – Ayto. Elda

493
0

Los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento de Elda, reunidos el 22 de marzo de 2016, han adoptado una Declaración Institucional por la que se oponen al acuerdo entre la UE y Turquía para la expulsión colectiva de refugiados a territorio turco o a cualquier estado no miembro de la UE.

Con esta declaración, la Corporación Municipal expone que “Europa asiste a una grave crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen y buscan un espacio de protección, seguridad, libertad y respeto a los derechos humanos”.

Esta crisis demanda de nuestra acción conjunta, sensible, solidaria y responsable. La política de asilo y migración debe ser una política común en el marco de la Unión Europea, que cuente con el compromiso de todos los Estados Miembros, la colaboración con los países de tránsito y origen, y la coordinación con terceros Estados.

Por tal motivo, expresamos nuestra más enérgica repulsa ante el ilegal e inhumano acuerdo entre la UE y Turquía respecto a la población refugiada  y que supone un trato inhumano y vejatorio para la población que en busca de refugio y asilo arriba a las costas de Europa, arriesgando su vida, ya que en su mayoría huyen de la guerra.

El acuerdo aprobado, supone que las personas que lleguen ”ilegalmente” a las costas griegas serán expulsadas a Turquía, convirtiendo a este país en “un campo de retención de refugiados” desde el que luego traer a la UE un número de refugiados equivalente al de expulsiones. Sobre el cumplimiento de este tipo de compromisos, basta recordar que hace seis meses se alcanzó un acuerdo sobre 120.000 personas refugiadas que habían arribado a las costas de Grecia e Italia.

Pues bien, casi 17.000 debían haber llegado a España; a día de hoy, sólo lo han hecho 18.

Este trato muestra en toda su crudeza la creciente falta de escrúpulos de las políticas de la Unión Europea que, cada día más, nos alejan de sus valores fundacionales y dañan la ya escasa credibilidad de sus posiciones en la defensa de los derechos humanos y la construcción de una Europa Social.

Así, en los últimos meses hemos visto cómo dirigentes de numerosos países de la UE a su falta de voluntad política y, pésima gestión de estos flujos migratorios e incumplimiento de sus obligaciones legales, añadían su negligencia para impedir ataques xenófobos; el cobro y la confiscación de bienes en Alemania y Dinamarca; la desaparición de al menos 10.000 menores a manos de las redes de trata o las violencias basadas en el género a mujeres y niñas, etc. que afortunadamente contrastan con las numerosas movilizaciones ciudadanas a favor de los derechos de la población refugiada y desplazada, así como con el respaldo mayoritario de la ciudadanía europea, a que sus países, (en el caso de España con amplio respaldo de las administraciones autonómicas y municipales) ayuden en el acogimiento de las personas que solicitan asilo, siendo Elda, una de estas ciudades declaradas “de acogida”.

Por todo ello

1.- Manifestamos nuestra oposición a la adopción del acuerdo entre la UE y Turquía, que establece expresa o indirectamente, a las expulsiones colectivas a territorio turco, o a cualquier Estado no miembro de la UE

2.- Exigimos que cualquier expulsión a Turquía solo sea posible cuando la misma sea adoptada tras la conclusión definitiva del correspondiente expediente de asilo individualizado con todas las garantías.

3.- Solicitamos que los controles del flujo de refugiados hacia Grecia contengan garantías del cumplimiento de la legalidad internacional y del respeto a los Derechos Humanos, incluidos los requisitos de la legislación europea de asilo. Dicha legislación exige, entre otros, que exista la certeza de que se respete el principio de no devolución, que las personas puedan solicitar el estatuto de refugiado, y en caso de ser refugiado, recibir protección con arreglo a la Convención de Ginebra o con garantías equivalentes mediante derecho interno, lo que incluye también, el acceso a los derechos económicos y sociales garantizados por la convención.

4.- Exigimos reforzar los mecanismos de control sobre el efectivo destino de la ayuda económica a favor de los refugiados.

5.- Continuar con la puesta en marcha, en colaboración con el resto de los estados miembros, de las acciones necesarias para la efectiva reubicación de las personas solicitantes de asilo o refugio, en atención a los compromisos adquiridos por España en 2015 en el seno de la EU. Dicha reubicación deberá llevarse a cabo de manera solidaria entre todos los estados miembros, independientemente, de la nacionalidad de los refugiados.

6.- Estudiar una revisión de la cantidad de refugiados a acoger por la EU en función de la evolución de la crisis en los últimos meses, en línea con lo solicitado por diversas organizaciones no gubernamentales internacionales.

7.- Promover el establecimiento de vías adicionales seguras de llegada y reasentamiento de los refugiados, tales como visados humanitarios, reagrupación familiar, becas, etc.

8.- Impulsar que la UE ayude a los países europeos de recepción y de tránsito, asegure vías seguras y legales, aumente operaciones de salvamento y rescate en el mar. La situación de las personas migrantes varadas en la frontera entre Grecia y ARYM, requiere actuaciones urgentes.

9.- Exigimos que se promueva en el seno de la UE el establecimiento, de manera urgente y efectiva, de medidas de protección para individuos en riesgo, especialmente, los menores sin familia y mujeres víctimas de violencia sexual o de género.

10.- Solicitamos que en el próximo Consejo Europeo y en conjunto institucional de la UE, se promueva la comunitarización de la política de asilo, convirtiéndose así, en una política europea común, y se desarrolle el Sistema Europeo de Asilo.

11.- Exponemos nuestra más firme repulsa al acuerdo firmado entre la UE y Turquía, apoyado por el Gobierno de España en funciones, sin haber llegado a acuerdos entre todas la fuerzas políticas que conforman el Parlamento fruto de las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Ayto. Elda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.