Inicio Cultura y Sociedad Elda consigue 3,000.000 de euros de fondos ‘Next Generation’ para la recuperación...

Elda consigue 3,000.000 de euros de fondos ‘Next Generation’ para la recuperación del Castillo y su entorno urbano y su puesta en valor como recurso turístico y cultural

490
0

La subvención europea, que es la más elevada de todas las que ha obtenido la Concejalía de Fondos Europeos, permitirá llevar a cabo una amplia intervención en el recinto histórico, donde se instalará una Tourist Info, y reurbanizar las calles de acceso al mismo    

5 de julio de 2024.- El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado esta mañana que la ciudad ha recibido una subvención de casi tres millones de euros de fondos europeos ‘Next Generation’ para la recuperación del Castillo y su entorno y su puesta en valor como recurso turístico y cultural. El regidor eldense ha estado acompañado en su comparecencia por el concejal de Fondos Europeos e Inversiones, José Antonio Amat, y por el concejal de patrimonio Histórico, Iñaki Pérez.

Rubén Alfaro ha comenzado su comparecencia agradeciendo «la labor realizada por el departamento de Fondos Europeos, que dirige José Antonio Amat, y también a todos los técnicos que han participado en este proceso, como el director del área de Gerencia y la secretaria técnica. Ha sido el más complejo de todos los proyectos que hemos tramitado para obtener fondos europeos».

En total, han sido 92 proyectos de toda España los que han obtenido subvención en una convocatoria que concede las ayudas por concurrencia competitiva, quedándose fuera muchas ciudades y ayuntamientos más grandes que Elda. «Por ese motivo, ha continuado el regidor, estamos muy orgullosos de que nuestra ciudad sea una de las que van a recibir estas ayudas al patrimonio histórico. Con esta concesión se pone de manifiesto, una vez más, que el trabajo que hemos realizado desde el Ayuntamiento de Elda para captar fondos europeos ha sido extraordinario».

El alcalde de Elda ha destacado que «estos casi tres millones de euros se suman a los más de 11 millones que ya hemos recibido, por lo que este gobierno ha conseguido casi 15 millones de euros en los últimos años. Son fondos extraordinarios para los que tienes que presentar buenos proyectos en un concurso por concurrencia competitiva».

El proyecto, que permitirá avanzar de manera notable en la ejecución del Plan Director del Castillo, será financiado al cien por cien con fondos europeos. Contempla destinar más de 1,6 millones de euros a la rehabilitación de parte de la muralla y la sujeción de una parte de la misma que está en peligro de derrumbe, la rehabilitación de las torres de la barbacana y la instalación de una tourist info en el entorno del recinto. Otra parte importante de la subvención, de 1,1 millones de euros, se destinará a reformar y poner en valor  las calles aledañas y garantizar la accesibilidad al castillo. El plazo de ejecución de todos los trabajos incluidos en el proyecto finaliza el 31 de marzo de 2026.

Rubén Alfaro ha destacado que «queremos trasladar a la ciudadanía que hoy es un día muy emocionante que confirma que vale la pena la apuesta por modernizar la ciudad, por defender nuestras señas de identidad y por presentar proyectos que estén alineados con las políticas incluidas en los programas de ayudas europeas. Los y las eldenses tienen un Ayuntamiento que apuesta por la consecución de estos fondos europeos y esta apuesta permite lograr subvenciones a las que de otra manera no habríamos podido acceder».

Por su parte, Iñaki Pérez ha coincidido con el alcalde al señalar que «la alegría que sentimos es indescriptible porque estábamos esperando esta aprobación desde hace tiempo. Quiero agradecer la labor que han hecho tanto el alcalde y José Antonio Amat como los técnicos de la casa que han participado en este proyecto y que han permitido conseguir una subvención que pone de relieve la importancia que tiene el Castillo, que no hay que olvidar que es el corazón de Elda y el punto del que brotó toda la ciudad«.

El edil de Patrimonio Histórico ha asegurado que «la ciudad durante muchos años ha vivido de espaldas al Castillo y al barrio que le rodea y con esta subvención vamos a conseguir que la ciudadanía se sienta orgullosa de un elemento patrimonial tan importante y recuperar un espacio público y cultural que todos y todas sintamos como propio. Estamos ante un trampolín económico que permitirá que Elda tenga mejores oportunidades económicas y culturales».

 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.