Inicio Eventos El Ayuntamiento de Elda continúa la promoción del arte urbano con el...

El Ayuntamiento de Elda continúa la promoción del arte urbano con el festival de hip-hop ‘El Valle Originals’ en el que participarán artistas como Nach y Arma Blanca

699
0

El evento, organizado por la Concejalía de Cultura, se desarrollará durante los meses de mayo y junio y reunirá actividades de diferentes expresiones artísticas, como el rap, el graffiti, el breakdance, la poesía y el beatboxing en varios puntos de la ciudad

3 de mayo de 2024.– El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Cultura, organiza el festival de hip-hop ‘El Valle Originals’, un certamen en el que participarán grandes artistas del arte urbano como Nach o Arma Blanca. La Concejalía de Cultura inicia la segunda etapa temática del 2024, año dedicada al arte urbano.

El concejal de Cultura, Iñaki Pérez, ha explicado hoy que «este programa nace como un reconocimiento a la cultura del rap que fue pionera en nuestra ciudad y ha marcado una parte de la identidad eldense. La iniciativa nace en favor de muchos artistas nacidos en Elda que han triunfado tanto en el ámbito local como en otros territorios. Se trata de una tradición que ha pasado de generación en generación y tienen un vínculo muy fuerte en Elda».

Iñaki Pérez ha destacado que “es nuestra labor como Concejalía de Cultura reconocerlo y brindarle apoyo desde el ámbito institucional. El arte urbano tiene un gran impacto en los espacios públicos. Sus diferentes formas de expresión crean sinergias entre artistas que se unen para crear un arte que rompe barreras porque se trata de una expresión cultural accesible para todas las personas, ya que su principal escenario es la calle».

El edil ha señalado que «se cumple con el objetivo de favorecer la democratización del arte, acercándolo a toda la ciudadanía para que su disfrute, siendo el hip-hop una potente plataforma para el activismo y el cambio social, generando conciencia y movilizando a la comunidad hacia la acción».

Por otro lado, estas jornadas también buscan implicar a todo aquel que quiera aportar su granito de arena a esta cultura reivindicativa que es un gran refugio de oportunidades para desarrollar diferentes artes: musicales, de escritura, poesía, pintura, baile…

Por ello, junto a la asociación H de Cultura se ha presentado la primera edición de ‘El Valle Originals”, un festival que abarca la cultura del hip-hop en todas sus vertientes. Del 2 de mayo al 28 de junio Elda va a respirar esta cultura urbana con talleres de grafitti, break dance, djing rap, free style, beatbox, micro libre, exposiciones, charlas y skate. Además, contaremos con artistas reconocidos dentro del mundo del hip-hop como Nach, Subze, Abram, Noba41, César Haba y Lom-C.

Así pues, con este programa, que comienza y que desde el Consistorio se pretende que tenga muchas más ediciones, “queremos llenar el espacio público, convertirlo en ese lugar de relación social y construcción colectiva a través del arte.  El arte urbano, con su amplia mirada, se compone de diferentes expresiones que se convierten en arte desde el momento en el que las valoramos y las dotamos de recursos. De esta manera se construye parte de la cultura de la comunidad, y el rap y el hip-hop son una parte muy importante de la identidad eldense”, ha señalado Pérez.

Por su parte, el representante de la asociación H de Cultura y productor, Aitor García, ha agradecido el apoyo de la Concejalía de Cultura para la realización de este evento: “La cultura del hip-hop para nosotros es una forma de vida”. El proyecto nace por la inquietud de homenajear a grandes exponentes del hip-hop de esta zona, ya que “Elda ha sonado en otras partes del mundo gracias, como por ejemplo Arma Blanca que ha llenado estadios de fútbol”, ha explicado García.

El programa  se compone de diferentes eventos, el primero será el 10 de mayo. “Haremos charlas explicando algo muy importante, la función social del hip-hop que ha sido muy importante para la juventud a la hora de socializar y encontrar afinidades con otras personas a través de la expresión artística de sus ideales”, ha afirmado el representante de H de Cultura.

El primer acto grande será el 11 de mayo en la Plaza Castelar con exhibición de graffiti, beat-box, batalla de gallos, actuaciones de más de veinte artistas  y colaboraciones especiales de artistas invitados. El 24 de mayo se inaugura una exposición en el Jardín de la Música y el 25 de mayo se realizará una concentración en el Parque del Río en la que se pintarán grafitis.

El 1 de junio en el Parque de la Nueva Fraternidad habrá una concentración en la que se pintarán grafitis y otras actividades. El 28 de junio se cerrará con una charla en la que participarán grandes exponentes de la cultura del hip-hop, como Nach. Por otra parte, el día 13 de mayo comienzan talleres en Padre Manjón de escritura, grafiti, break y de beat-box y producción musical.

Toda la información se puede encontrar en la página de Instagram de ‘El Valle Originals’.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

  • 10 DE MAYO: Charla-debate ‘La función social del hip-hop”’.
  • 11 DE MAYO: Jam Hip-Hop ‘El Valle Originals’, en la Plaza Castelar.
  • 24 DE MAYO: Inauguración exposición ‘Una historia del hip-hop’, en el Jardín de la Música.
  • 25 DE MAYO, 1 Y 22 DE JUNIO: Concentraciones de graffiti, bboying, skate y micro libre.
  • 28 DE JUNIO: Charla-debate ‘El Valle Originals. Una historia de Hip Hop’.

TALLERES EN EL CEIP PADRE MANJÓN

  • 13, 20, 27 de mayo y 24 de junio de 19:00 a 20:00 horas: taller de Beatmaking por Kiabits.
  • 22 y 29 de mayo, 19 y 26 de junio de 19:00 a 20:00 horas: Taller de Beat-Box por Carakol.
  • 13, 20 y 27 de mayo y 24 de junio, de 18:00 a 19:00 horas: taller de Breakin por Jus.
  • 14, 21 de mayo, 18 y 25 de junio de 18:30 a 19:30 horas Taller de Rap por Lom-C.
  • 22, 29 de mayo, 19 y 26 de junio de 18:00 a 19:00 horas Taller de Graffiti por Oso y Noba41.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.