Inicio Cultura y Sociedad Elda presenta un amplio calendario de experiencias turísticas que permitirán descubrir los...

Elda presenta un amplio calendario de experiencias turísticas que permitirán descubrir los lugares más emblemáticos de la ciudad y conocer la evolución de la industria del calzado

60
0

La Concejalía de Turismo ofrece cuatro actividades diferentes, agrupadas bajo el programa ‘Elda a tus pies’, que se realizarán a lo largo del año y que conjugan patrimonio, historia e industria

8 de febrero de 2024.– El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Turismo, ha preparado un amplio calendario de propuestas turísticas para el año 2024. La concejala del área, Rosa Vidal, junto con el técnico de Turismo, Samuel Martínez, han dado a conocer las diferentes experiencias que conjugan patrimonio, historia e industria.

Rosa Vidal ha afirmado que «la primera experiencia será ‘Elda a tus pies’, que arrancará el sábado 17 de febrero. Se trata de un programa de visitas a Elda que se llevará a cabo entre febrero y noviembre, y muy enfocado a visitantes. Consistirá en un recorrido guiado por los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad de la mano de un guía oficial de turismo, con visitas interiores a determinados espacios, como el Ayuntamiento, la Casa Viuda de Rosas donde poder ver los trajes de Moros y Cristianos, el Casino Eldense o el Teatro Castelar».

La edil ha indicado que «como novedad, la ruta incluirá la visita a un taller de calzado en el que se dará a conocer la industria estrella de Elda a través de una demostración de calzado artesano y la visita a un ‘showroom’ de calzado de Elda gracias a la empresa Xseni Greye, que ya colaboraron en la pasada edición de Fitur».

Este recorrido guiado se llevará a cabo los sábados, a fin de que tras la visita el público asistente pueda comer en la ciudad y, quien lo desee, ir de compras y visitar otros lugares de interés, como el Museo del Calzado o el Museo Arqueológico, que abren los sábados tarde. Además, está previsto que en los meses de verano esta visita se realice, precisamente, por la tarde.

La segunda propuesta tiene que ver con el Teatro Castelar, recuperando las visitas ‘Arriba el Telón’, coincidiendo con la celebración del 120 aniversario del Teatro Castelar y del 25 aniversario de su rehabilitación.

«En esta visita se podrá conocer no solo la historia centenaria de nuestro teatro más emblemático, sino también los entresijos de su funcionamiento, pudiendo pasar a la torre escénica, más allá del telón, el lugar donde se crea la magia del teatro», ha afirmado la concejala de Turismo. 

Se han programado cinco fechas para esta visita a lo largo del año, empezando el 7 de abril, el día en que se cumplen los 25 años de la reinauguración del Teatro Castelar. Esta visita se realizará también de la mano de un guía oficial de turismo.

Además, volvemos con las dos visitas teatralizadas de la mano de Carasses Teatro como son ‘Las Voces de la República’ y ‘Elda, el origen de una industria’. «La primera de ellas es una visita turística teatralizada que abarca una apasionante etapa de la historia de España: desde el último cuarto del siglo XIX, con Emilio Castelar, que vivió en Elda durante su infancia, hasta 1939, cuando tras 10 días como capital de España, el Gobierno de la República abandona Elda con destino al exilio», ha explicado la concejala de Turismo.

‘Las Voces de la República’ permite conocer tanto a los personajes, como los edificios, lugares y objetos emblemáticos de la ciudad relacionados con este importante momento histórico, como la vara de mando de Manuel Azaña, el monumento a Castelar, el colegio Padre Manjón, la Casa de las Beltranas, el Teatro Castelar y la Casa Grande del Jardín de la Música. Se han programado cuatro fechas, siendo el 14 de abril la primera visita programada. Se realizarán dos pases de cada visita, a las 11.00 y 11.30.

Por último, ‘Elda, el origen de una industria’ es una visita teatralizada que se repite por segundo año. Rosa Vidal ha indicado que «se desarrolla en el centro histórico de Elda, viajamos al siglo XIX y principios del XX, hasta los inicios del calzado en Elda. Descubrimos cómo y porqué una pequeña villa agrícola se convierte en una potente ciudad industrial de la mano de los protagonistas de aquella época». También se han programado cuatro fechas, siendo el 10 de marzo la primera visita programada. Se realizarán dos pases de cada visita, a las 11.00 y 11.30.

El año pasado participaron casi 500 personas en estas dos experiencias teatralizadas, con todos los pases completos. Además de residentes en Elda y Petrer, acudió gente desde Alicante, Elche, Valencia, Murcia y otras localidades de la Comunidad Valenciana y regiones vecinas.

Además de estas experiencias impulsadas desde la Concejalía de Turismo, también continúan las visitas guiadas al yacimiento de El Monastil, organizadas por Patrimonio Histórico, y las visitas teatralizadas al Museo del Calzado.

Por su parte, Samuel Martínez ha indicado que «las experiencias son gratuitas y habrá que apuntarse a través de la Oficina Tourist Info de Elda, bien por teléfono, whatsapp o mail. Señalar, además, que se abrirán las reservas mes a mes. Toda la información está disponible en la web de Turismo de Elda (www.turismo.elda.es), en el apartado de Experiencias».

El técnico de Turismo ha explicado que «el programa de visitas guiadas se agrupan bajo el lema ‘Elda a tus pies’. Son experiencias muy enfocadas a los visitantes para que conozcan y descubran los lugares más icónicos de nuestra ciudad y también la industria icónica de Elda. El origen de la industria del calzado es una de las cuestiones que más nos preguntan los visitantes y la experiencia ‘Elda, el origen de una industria’ da respuestas a estás cuestiones».


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.