Inicio Noticias Noticias Elda El Ayuntamiento de Elda actualizará la tasa de recogida de residuos en...

El Ayuntamiento de Elda actualizará la tasa de recogida de residuos en aplicación de la normativa europea que obliga a asumir el coste real del servicio e incluirá bonificaciones de hasta el 60%

354
0

Las viviendas verán actualizado el recibo hasta los 98,23 euros, una cifra que se sitúa entre las más bajas de la provincia gracias a las políticas que durante los últimos años ha puesto en marcha el Consistorio eldense en materia de reciclaje

11 de noviembre de 2023.- El Ayuntamiento de Elda revisará la tasa de basura obligado por una normativa de la Unión Europa que conlleva que los ayuntamientos y corporaciones locales dispongan de una tasa no deficitaria para cubrir el coste íntegro de los servicios en gestión de residuos. Se trata por lo tanto de una medida que viene impuesta por una directriz europea superior de obligatorio cumplimiento. 

La propuesta, que será llevada al Pleno que se celebrará este mismo lunes, supone que el recibo de la basura se sitúe en los 98,23 euros por hogar. A pesar de esta actualización, la ciudad de Elda es una de las pocas en las que sus contribuyentes pagan menos de 100 euros por vivienda y para una familia eldense la recogida, transporte y tratamiento de los residuos será uno de los más bajos de la provincia, con un coste de 1,88 euros a la semana.

En este sentido, la buena gestión realizada por el Ayuntamiento de Elda durante los últimos años en materia de reciclaje y recogida selectiva de residuos, en la que la ciudad fue pionera con la implantación del contenedor marrón, ha permitido que la revisión de la tasa no sea tan elevada como en otros municipios.

Además, la propuesta incluye una serie de reducciones de la tasa por causas económico-sociales, a las que podrán acogerse unos 2.000 hogares, con el objetivo de ayudar a las familias con menos recursos económicos o en riesgo de exclusión. La nueva ordenanza fiscal contempla reducciones en la cuota del 40% para aquellos hogares unipersonales en los que los ingresos brutos anuales sean iguales o inferiores a 15.120 euros o en los hogares con dos o más miembros cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o inferiores a 21.840 euros.

Igualmente, la reducción será del 60% en casos o situaciones excepcionales, como personas mayores de 60 años, familias numerosas, familias monoparentales con al menos un hijo a cargo, personas beneficiarias de prestaciones sociales, unidades familiares en las que uno de los miembros tenga una discapacidad igual o superior al 33% y no puedan desarrollar una actividad profesional, hogares en los que el cabeza de familia sea desempleado de larga duración (seis meses o más de manera ininterrumpida), unidad familiar víctima de violencia de género y personas inmersas en un proceso de desahucio.

 

El concejal de Hacienda, Fernando Gómez, ha explicado que “esta actualización nos viene impuesta por una normativa europea, porque desde que accedimos al gobierno local nuestra política fiscal se ha caracterizado por la reducción de impuestos, especialmente el IBI, que del año 2015 al año 2022 se ha reducido un 21,5%, pasando el tipo impositivo del 1,182% al 0,968%. Además, también se han congelado el resto de tasas e impuestos,una medida que se mantendrá en el próximo ejercicio, con la excepción de la tasa de basuras”.

Fernando Gómez ha recordado que “estas medidas de bajada o congelación de impuestos han permitido que nuestra ciudad sea la que tiene menos presión fiscal tiene en la comarca y una de la que menos tiene en la provincia, con 442 euros de media por habitante, lejos de los 610 euros de media del conjunto de la provincia”.

Además, el edil ha destacado que “las medidas de reducción incluidas en la propuesta tienen como objetivo continuar en nuestras políticas de protección a las familias más vulnerables. De la misma manera, el pago de la tasa se fraccionará en dos semestres para dar más facilidades a los contribuyentes”.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.