Inicio Noticias Noticias Elda Sanidad renueva los equipos de radiología de los centros sanitarios valencianos incluido...

Sanidad renueva los equipos de radiología de los centros sanitarios valencianos incluido el Hospital General Comarcal de Elda

189
0

Sanidad invierte cerca de 10 millones de euros en la compra de 45 nuevos equipos de radiología digital para los centros sanitarios

8-11-2023 GVA.ES

– El conseller asiste a una jornada con motivo del Día Internacional de la Radiología en Xàtiva.
– Destaca la relevancia que tiene el profesional de radiología “al ser una figura clave en el diagnóstico de cualquier tipo de patología”.
– Marciano Gómez ha indicado que ya ha solicitado al Ministerio de Sanidad el incremento de plazas MIR de radiología.

La Conselleria de Sanidad ha invertido cerca de 10 millones de euros para la adquisición de 45 nuevos equipos de radiología digital de última generación, que irán destinados a los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana con el fin de mejorar los diagnósticos y la atención sanitaria.

En este sentido, el conseller de Sanidad ha destacado “la importante renovación tecnológica que está llevando a cabo la Conselleria de Sanidad, lo que permitirá dotar a los servicios de radiología de un mejor equipamiento”. Además, en todos ellos se implementa de alguna forma la inteligencia artificial, lo que facilita un diagnóstico más preciso.

Según ha destacado el conseller, “nuestro objetivo es situar a la radiología valenciana en el lugar que se merece, que es el primero a nivel nacional. Por ello, vamos a incrementar la dotación de recursos tecnológicos, con el fin de situar los servicios radiológicos a la vanguardia”. Los centros sanitarios cuentan también con los equipos tecnológicos del Plan Inveat, que supone la adquisición de nuevos TAC o resonancias.  

El conseller ha asistido a la jornada organizada por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), con motivo del Día Internacional de la Radiología. Marciano Gómez ha estado acompañado por el gerente del departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent, Juan Manuel Campos; y el alcalde de la localidad de Xàtiva, Roger Cerdà.

Durante su intervención, Marciano Gómez se ha referido a los profesionales de los servicios de Radiología “como la figura clave en el diagnóstico de cualquier tipo de patología, de ahí el importante papel que juegan, ya que para un paciente no hay nada que genere más desasosiego que no saber la enfermedad que padece”.

De hecho, Marciano Gómez ha indicado que ya ha solicitado al Ministerio de Sanidad el incremento de plazas de radiólogos vía MIR, “porque este año han sido aprobadas 35; pero nuestro objetivo es que los centros asistenciales cuenten con una mayor dotación de recursos humanos en esta área tan importante como es la radiología”.

Además, el objetivo también es reducir la demora en las pruebas diagnósticas, y tal y como ha explicado el conseller “no se puede tratar a un paciente sin que previamente se haya realizado un diagnóstico y se conozca la patología que padece”, ha manifestado.

Premio para el Servicio de Radiología del Lluís Alcanyís de Xàtiva

En el marco de la jornada, el conseller ha felicitado a los galardonados en esta edición de los premios ‘Radiología 2023’ que entrega la SERAM, así como al Servicio de Radiología del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, que recibió el año pasado el premio a la ‘innovación de 2022’. En concreto, el servicio ha sido reconocido por su dilatada implicación en la difusión y enseñanza de la ecografía Doppler siendo un servicio pionero en la introducción y perfeccionamiento.

Estos galardones son un reconocimiento a los profesionales de la radiología, a la investigación y la carrera educativa en este campo, así como a los servicios de radiología con una distinción especial al «amigo» de la radiología.

También se premia la actividad formativa, divulgativa y de innovación e investigación en esta disciplina, así como se otorga un premio especial de la Fundación Española de Radiología Médica a los dos mejores artículos publicados en revistas científicas.

Radiología digital para centros sanitarios de la Comunitat Valenciana
Radiología digital para centros sanitarios de la Comunitat Valenciana

45 equipos nuevos de radiología

Respecto a la renovación del equipo tecnológico, se trata de 45 nuevos equipos que mejorarán la capacidad diagnóstica en los diferentes departamentos de salud. En concreto, son 29 máquinas de radiología digital en columna a suelo, y otras 16 para columna a techo.

Los 29 equipos para las salas de radiología digital con soporte a fijación al suelo son para los departamentos de Vinaròs, Castellón Hospital General, València-La Fe, València-Clínico-Malvarrosa, València-Doctor Peset, València-Arnau de Vilanova-Llíria, Sagunto, La Ribera, Xàtiva-Ontinyent, Alcoi, Elda, Marina Baixa, Sant Joan d’Alacant, Alicante Hospital Doctor Balmis, Elx y Orihuela.

Por su parte, los 16 equipos para las salas de radiología digital en columna a techo van destinados al departamento de salud del Hospital General de Castellón, València-Doctor Peset, València-Clínico Malvarrosa, Gandia, Xàtiva-Ontinyent, Elda, Marina Baixa-Vila, Alicante-Hospital Doctor Balmis y Elx.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.