Inicio Cultura y Sociedad La apertura del mural con trampantojo de estilo mudéjar completa la remodelación...

La apertura del mural con trampantojo de estilo mudéjar completa la remodelación de la Plaza del Zapatero de Elda

1444
0
Mural de la Plaza del Zapatero de Elda
Mural de la Plaza del Zapatero de Elda

La obra ha sido realizada por los artistas eldenses Carlos y Alejandro Martínez y permite integrar en el conjunto del entorno el jardín y la casa de principios del siglo XX que se encuentra detrás del muro

31 de octubre de 2023.- La transformación de la Plaza del Zapatero ha quedado completada esta mañana con la apertura del mural que los artistas Carlos y Alejandro Martínez han realizado junto al jardín vertical instalado en la calle Hilarión Eslava.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado por el concejal de Espacio Público e Inversiones, José Antonio Amat, ha asistido al acto de presentación de una obra “que ha sido realizada por dos artistas de reconocida trayectoria, tanto en la pintura como en la escultura, y que ya han colaborado con el Ayuntamiento en otras ocasiones y en otros proyectos”.

El regidor eldense ha destacado que “este mural completa el proceso de transformación y el conjunto urbano de la Plaza del Zapatero y viene a complementar el jardín vertical que instalamos. Es un placer que personas con la sensibilidad de Carlos y Alejandro se hallan implicado en la imagen urbana de esta Plaza”.

El alcalde de Elda ha recordado que “este mural sirve también para que los ciudadanos recuerden que detrás del muro se encuentra la casa de Enrique Román, que fue un médico de Elda que desde principios del siglo XX ha estado ahí. Afortunadamente, los artistas han podido entrar en la casa y a través del trampantojo han podido interpretar lo que hay en el interior, recordando su riqueza arquitectónica e histórica. Ese es el objetivo de estos murales que permiten recrear el valor patrimonial de nuestra ciudad”.

Por su parte, Alejandro Martínez ha dado las gracias al Ayuntamiento “por habernos dado la oportunidad de realizar este mural aquí, en la Plaza del Zapatero, en un espacio céntrico que toda la gente va a poder disfrutar. El objetivo de este trabajo era, por un lado, preservar el arte mudéjar que queda en la ciudad, y por otro, fomentar el interior de esta casa. Las imágenes que se ven en el mural están realizadas a partir de fotografías del interior. No se trataba de hacer un mural independiente, sino integrarlo el conjunto de la Plaza y la casa”.

Por último, Carlos ha afirmado que “ha sido maravilloso trabajar en este proyecto tan bonito y en un lugar tan espectacular. La familia Román nos ha dado muchas facilidades para conocer un jardín que está detrás y que con el paso del tiempo, cuando las plantas vuelvan a crecer, se integrará en las celosías que están en la parte superior del mural”.


Los artistas eldenses Carlos y Alejandro Martínez García
Los artistas eldenses Carlos y Alejandro Martínez García el pasado 28 de agosto (En plena faena 😉 )

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.