Inicio Noticias Noticias Elda Programa Respiro Familiar para cuidadores no profesionales desde el ámbito familiar –...

Programa Respiro Familiar para cuidadores no profesionales desde el ámbito familiar – Elda

173
0
FOTO ALBA GARCÍA
FOTO ALBA GARCÍA

El Ayuntamiento de Elda vuelve a poner en marcha el Programa Respiro Familiar destinado a cuidadores no profesionales de familiares dependientes.

El objetivo de este servicio es dar ayuda y soporte en la atención continuada que prestan los cuidadores y facilitarles el acceso a tiempo de descanso, desconexión y tiempo libre

29 de mayo de 2023.- El Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE), pondrá de nuevo en marcha a partir del próximo jueves el Programa Respiro Familiar para cuidadores no profesionales desde el ámbito familiar. Se trata de un Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial dentro del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de este Instituto.

La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha explicado que «desde el gobierno local valoramos la necesidad de seguir impulsando el programa con el fin de dar continuidad y facilitar el acceso al mismo a más cuidadores de personas en situación de dependencia. El objetivo es que sirva de ayuda y soporte en el cuidado continuado que han de prestar las personas cuidadoras, configurándose como una opción que favorece un tiempo de descanso, de desconexión y de tiempo libre a las personas cuidadoras».

El Programa Respiro Familiar es un servicio técnico de carácter comunitario, complementario, personalizado y preventivo que pretende favorecer el mantenimiento de las personas atendidas en su entorno habitual de convivencia, permitiendo brindar un tiempo de descanso a los cuidadores que en el día a día atienden a un familiar que se encuentra en situación de dependencia.

La edil ha recordado que «las personas cuidadoras familiares realizan una actividad de incalculable valor. Atienden, cuidan y apoyan a un familiar dependiente que necesita ayuda en el desarrollo de sus actividades de la vida diaria. Una labor, que pese a ser satisfactoria y gratificante,  supone  asumir una sobrecarga por el gran número de tareas diarias que la atención conlleva y  que, en muchos casos, ocasiona una gran carga física y emocional».

El programa ofrecerá, como en el pasado año, un máximo de 8 horas mensuales a cada unidad familiar. El total de horas a realizar será de 810 desde el 1 de junio al 31 de diciembre y se prestará fines de semana y festivos.  Para determinar el número de horas y la prestación del servicio se tendrá en cuenta las necesidades planteadas por la persona cuidadora y la prescripción técnica de la persona trabajadora social de referencia del IMSSE.

Los destinatarios serán personas cuidadoras no profesionales, familiares de personas en situación de dependencia y/o diversidad funcional que se encargan de sus cuidados y atenciones de forma permanente.

Los objetivos del programa son:

  • Mantener y aumentar la calidad de vida de los cuidadores informales y como consecuencia de las personas en situación de dependencia y/o diversidad funcional que están a su cuidado.
  • Sustituir a la unidad de convivencia que cuida de una persona dependiente durante un determinado tiempo para que puedan descansar.
  • Proporcionar descanso a las familias cuidadoras de personas dependientes y favorecer el mantenimiento de las relaciones sociales y familiares normalizadas.
  • Fomentar la permanencia de la persona en situación de dependencia y/o diversidad funcional en su entorno, retrasando al máximo posible su ingreso en centros residenciales de carácter permanente.
  • Prevenir situaciones de sobrecarga en el cuidador, tanto física como psicológica y emocional.

El servicio será prestado a través de profesionales con formación específica en atención a personas en situación de dependencia, incluirá tareas de compañía activa, acompañamiento y ayuda en desplazamiento.

El plazo para la presentación de solicitudes y desarrollo  de el Pograma Respiro Familiar a lo largo del año 2023 será desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre. Las personas interesadas en solicitar el servicio deben de acudir al Centro Social Severo Ochoa o llamar al teléfono 966 989 234.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.