Inicio Noticias Noticias Elda El Ayuntamiento de Elda y la Generalitat sellan un acuerdo para avanzar...

El Ayuntamiento de Elda y la Generalitat sellan un acuerdo para avanzar en la puesta en valor del Casco Antiguo con la construcción de viviendas públicas en el entorno del Castillo

311
0
Zona Castillo de Elda - Archivo
Zona Castillo de Elda - Archivo

El alcalde Rubén Alfaro y el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, han firmado un protocolo de actuación que permitirá urbanizar y reactivar la zona con financiación de fondos europeos

28 de marzo de 2023.- El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, han firmado esta mañana el protocolo de actuación relativo a la construcción de viviendas en el Plan Especial de Protección y Conservación del Castillo de Elda. En el acto también han estado presentes el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y los concejales de Urbanismo y Vivienda, Jesús Sellés y Javier Rivera, respectivamente.

Rubén Alfaro ha agradecido a Héctor Illueca su regreso a nuestra ciudad “para firmar un acuerdo que tiene como objetivo poner en valor el entorno del Castillo de Elda. Uno de los ejes de la planificación y del modelo de ciudad que queremos es mejorar el Casco Histórico y poner en valor nuestro patrimonio, y en particular el Castillo. Queremos que todo lo que pueda desarrollarse en torno a él, a nivel cultural, identitario y turístico”.

El alcalde de Elda ha indicado que “en una visita anterior del vicepresidente a Elda le trasladé cuál era la situación y le comenté que contamos con un Plan Especial del  Castillo, redactado por el propio Ayuntamiento y que se presentó a la Generalitat. Necesitábamos desarrollar un entorno de viviendas y de integración del paisaje alrededor del Castillo y eso conllevaba dificultades porque el sector privado no estaba en condiciones de asumir ese desarrollo. Esa dificultad se la trasladé al vicepresidente y desde el primer día tomó mucho interés en esta actuación, que además puede ser modélica para el conjunto de la Comunidad Valenciana”.

Rubén Alfaro ha afirmado que “el resultado de todo este trabajo, en el que han tenido un papel fundamental el secretario autonómico de Vivienda y también los equipos de las Concejalías de Urbanismo y de Vivienda, es la firma de un protocolo para que las dos Administraciones vayamos de la mano en la oportunidad de poner en valor el trabajo del entorno, construyendo viviendas para solucionar el problema habitacional de los jóvenes y descongestionar la presión en el precio del alquiler de las viviendas”.

La zona en la que se actuará permitirá construir viviendas con una superficie total de 13.000 metros cuadrados de cubierta. El número de viviendas que se crearán está aún por determinar, ya el mismo dependerá de los diferentes tamaños que tengan y de la altura de cada edificio, limitada por la visión histórica del Castillo que hay que preservar, tal y como recoge el Plan Director del Castillo de Elda.

El regidor eldense ha recordado que “todo esto viene a refrendar el compromiso de dos gobiernos progresistas, el del Botánic y el del Ayuntamiento de Elda, para trabajar por las personas y por la gente que tiene dificultades. Nuestro Casco Antiguo ha estado mucho tiempo abandonado y ha sido Héctor Illueca, desde su vicepresidencia, quien se ha sensibilizado con nosotros para aportar un granito de arena más en la estrategia que tiene la ciudad para recuperarlo”.

Por su parte, Héctor Illueca ha afirmado que “estamos sellando una alianza con un Ayuntamiento que tiene un demostrado compromiso con el acceso a la vivienda. Es una alianza construida a lo largo de estos años y que hoy da un salto cualitativo con este protocolo que abre la puerta a un proceso de regeneración urbana, a la construcción de vivienda pública y a la preservación del patrimonio histórico en el entorno del Castillo”.

Illueca ha destacado que “el protocolo es claro sobre los objetivos. En primer lugar, Ayuntamiento y Generalitat queremos que Elda tenga un parque de vivienda pública bien nutrido para garantizar el derecho a la vivienda de colectivos con dificultades para acceder a ella, especialmente los jóvenes, y también para poder actuar en el mercado del alquier de la vivienda”.

El vicepresidente del Consell también ha afirmado que “se trata, como ha dicho el alcalde, de preservar el patrimonio de la ciudad en un entorno que con la construcción de vivienda pública se revitalizará, creando empleo y reactivando la actividad económica. Vivimos momentos complicados que exigen una Administración emprendedora, capaz de hilvanar proyectos y generar riqueza y actividad económica”.

“Las políticas en materia de vivienda de la Generalitat, ha indicado Illueca, se orientan fundamentalmente al alquiler porque no somos partidarios de la venta de patrimonio público, pero debe abrirse una etapa de trabajo entre los equipos de las dos Administraciones para concretar el número de vivienda y los fondos con los que contaremos. Lo más importante en este momento es la voluntad por parte de Ayuntamiento de Elda y Generalitat, firmada por escrito, para emprender un proyecto de regeración y de construcción de vivienda pública en el entorno del Castillo, canalizando los fondos europeos. La financiación de esta actuación se recogerá dentro de los programas de fondos europeos que gestiona la Generalitat que reflejan que las viviendas deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026”.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.