Inicio Noticias Noticias Elda De Elda – Alicante al exilio, Joaquín Justamante Jover el pasajero 372...

De Elda – Alicante al exilio, Joaquín Justamante Jover el pasajero 372 del Stanbrook

542
0
84 años del Stanbrook
84 años del Stanbrook

Hoy hace 84 años del exilio forzado de mi abuelo Joaquín Justamante Jover  (1891 – 1978)

28/03/2023  Juan Justamante

Joaquín nació en Pinoso, su padre era pocero, a causa de un accidente haciendo un pozo en Elda deciden trasladarse de Pinoso a Elda, en donde aprende a ser zapatero artesano, estuvo en Elda hasta el año 1939

Joaquín Justamante Jover
Joaquín Justamante Jover

Joaquín ejerció su profesión en Elda durante muchos años, estaba afiliado a la CNT y al final de la Guerra Civil española tuvo que “salir corriendo” ya que iban a matarlo, así que, a la edad de 48 años, llegó hasta el puerto de Alicante y consiguió subir al barco carbonero Stanbrook en la madrugada del 28 de marzo de 1939, siendo el pasajero 372, el barco zarpó del puerto de Alicante rumbo a Orán, Argelia. A bordo iban 2.638 pasajeros, en su mayoría refugiados republicanos que huían de la Guerra Civil española y que buscaban escapar del régimen franquista que se había impuesto en España.

La familia quedó separada durante muchos meses sin saber nada entre ellos, Teresa Santos su mujer queda sola, con sus 4 hijos varones, viven en la calle del Castillo en Elda, su hija Camelia vino del frente (Teruel) muriendo en Elda al poco tiempo, poco después vienen a casa a buscarla para detenerla, y Teresa les cuenta que murió, entonces alguien de Elda con muy mala leche dijo, «si no pudimos con la hija iremos a por la madre», lo intentaron y menos mal que alguien que aún siendo falangista intervino y puso paz ante tanta injusticia, y dejaron de acosar a Teresa, otro de los hijos muere de tuberculosis ya que por ser rojos no le dieron acceso a medicinas, tiempos muy duros de extrema pobreza.

Joaquín Justamante Jover el pasajero 372 del Stanbrook
Joaquín Justamante Jover el pasajero 372 del Stanbrook
Stanbrook
Stanbrook

El barco había sido fletado por el Comité Internacional de Ayuda a los Republicanos Españoles (CIARE), una organización humanitaria que se dedicaba a rescatar a los refugiados que se encontraban en la costa del Mediterráneo, esperando un medio de transporte que les permitiera huir de España.

Stanbrook
Stanbrook

La travesía no fue fácil. El barco tuvo que sortear numerosos peligros, desde la amenaza de los submarinos nazis hasta el mal tiempo que azotó el Mediterráneo durante varios días. A pesar de todo, el capitán del barco, Archibald Dickson, logró llegar a Orán con todos los pasajeros a salvo.

Pero la aventura no acabó allí. Los refugiados que habían logrado escapar del régimen franquista fueron internados en un campo de concentración en Orán, donde se encontraron con condiciones muy duras y precarias. Afortunadamente, el CIARE y otras organizaciones humanitarias trabajaron para conseguir la liberación de los prisioneros, y muchos de ellos pudieron encontrar un nuevo hogar en diferentes partes del mundo.

Joaquín fue uno de los internados en el campo de concentración en Orán y sólo gracias a la ayuda de algunas personas de Pinoso que vivían en Argel, logró salir y encontrar trabajo en una de las empresas de calzado más importantes de la época, Maison Celia Bottier.

Joaquín al fondo, últimos días en Argel
Joaquín al fondo, últimos días en Argel

Allí, su destreza en la elaboración de zapatos artesanales fue reconocida, y sus clientes comenzaron a ser cada vez más prestigiosos. De hecho, algunos de los pies más famosos de la época pasaron por sus manos, como los de Edith Piaf, Marcel Cerdán, Brigitte Bardot, Gloria Lasso, Josephine Baker, General De Gaulle, General Maxime Weygand, Monsieur Aletty, Madame Aletty y Mustapha Tamzali.

General De Gaulle
General De Gaulle
Josephine Baker
Josephine Baker
Gloria Lasso
Gloria Lasso
Marcel Cerdán
Marcel Cerdán
Edith Piaf
Edith Piaf
Brigitte Bardot
Brigitte Bardot

Joaquín pasó muchos años en Argel, pero en 1961, debido a la guerra de independencia con Francia, tuvo que abandonar la ciudad dejando todo lo conseguido y marcharse a Lyon, Francia. Finalmente, en 1962, regresó a su ciudad natal, Elda, con 70 años y jubilado.

Teresa y Joaquín ya en Elda
Teresa y Joaquín ya en Elda

A pesar de estar retirado, Joaquín nunca dejó de lado su pasión por la elaboración de zapatos. Incluso en su casa, realizó algunos trabajos de zapatería, demostrando que su oficio era una parte fundamental de su vida.

Algunas de sus herramientas, dignas de un museo de calzado:

Herramientas de zapatero (Joaquín Justamante Jover)
Herramientas de zapatero (Joaquín Justamante Jover)

 

STANBROOK

Stanbrook
Stanbrook

Esta gesta heroica del Stanbrook quedó perpetuada en Alicante hace unos años con la rotulación de una calle dedicada al buque inglés y también con un pequeño monumento en el Puerto de Alicante dedicado a la memoria del buque y de su capitán.

El capitán Dickson
El capitán Dickson

El Stanbrook tuvo un final trágico sólo unos meses después, al ser hundido por el torpedo de un submarino alemán. El capitán Dickson murió en el hundimiento. En los campos de concentración de Argelia, donde acabaron muchos de los refugiados españoles, se guardó un minuto de silencio en su memoria.

TVE dedicó un excelente documental a este tema del Stanbrook titulado «Cautivos en la arena», si te apetece puedes verlo en esta dirección:

https://www.rtve.es/play/videos/otros-documentales/otros-documentales-cautivos-arena/5114860/


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.