Inicio Noticias Noticias Elda Llega el cambio de hora de marzo: cuándo es, se atrasa o...

Llega el cambio de hora de marzo: cuándo es, se atrasa o se adelanta y sus efectos

618
0

El cambio de hora ha sido una práctica habitual en España desde hace décadas. Este cambio de horario se produce dos veces al año, una en marzo y otra en octubre, con el objetivo de adaptar los relojes al horario de verano o al de invierno. Sin embargo, esta práctica ha sido objeto de debate en los últimos años debido a sus posibles efectos negativos en la salud y en el ahorro energético.

21-03-2023

El cambio de hora en marzo, que este año tendrá lugar el próximo domingo 26 de marzo, supone adelantar los relojes una hora. Es decir, a las 2:00 de la madrugada del domingo, los relojes se adelantarán a las 3:00. Este cambio implica que los días se alargan y que la luz natural se aprovecha más durante la tarde.

Aunque el cambio de hora cuenta con defensores y detractores, lo cierto es que existen argumentos de peso en ambos sentidos. Por un lado, quienes defienden esta práctica señalan que el cambio de horario permite ahorrar energía, ya que se aprovecha mejor la luz solar durante las horas de mayor actividad y se reduce el consumo de electricidad en iluminación y calefacción. Además, el cambio de horario tiene un efecto positivo en la seguridad vial, ya que las horas de luz se corresponden con las horas de mayor tráfico.

Por otro lado, los detractores del cambio de hora argumentan que esta práctica puede tener efectos negativos en la salud de las personas. En este sentido, se ha señalado que el cambio de hora puede alterar el ritmo circadiano del organismo, lo que puede provocar trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad y dificultades para concentrarse. También se ha apuntado que el cambio de hora puede tener un impacto negativo en la economía, ya que puede afectar a sectores como el turismo y el comercio.

La legislación española en cuanto al cambio de hora se encuentra recogida en el Real Decreto 236/2019, de 29 de marzo, por el que se establecen las normas aplicables al cambio de hora en España. En este Real Decreto se especifica la fecha y la hora exactas en las que se debe realizar el cambio de hora, así como las excepciones que puedan existir en determinados territorios, como es el caso de las Islas Canarias y las Islas Baleares.

¿Cuando será el último cambio horario en Europa?

El último cambio de hora en Europa se realizará en octubre de 2023, momento en el cual está previsto que se produzca el fin del cambio horario en la Unión Europea.

El 26 de marzo de 2019, el Parlamento Europeo aprobó una propuesta para poner fin al cambio de hora en toda la Unión Europea a partir de 2021, pero debido a la pandemia de COVID-19, se decidió posponer la eliminación del cambio horario para evitar posibles trastornos en el transporte y en otros ámbitos.

En consecuencia, la fecha límite para la eliminación del cambio de hora se ha retrasado a octubre de 2023. A partir de entonces, los países miembros de la UE podrán elegir si desean permanecer en la hora de verano o en la hora de invierno de forma permanente.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.