Inicio Noticias Noticias de Petrer El 8-M recorre las calles de Petrer y Elda reivindicando la igualdad...

El 8-M recorre las calles de Petrer y Elda reivindicando la igualdad y los derechos de las mujeres

344
0

La marcha del 8M empezó frente al Instituto Paco Mollá de Petrer a las 18h, recorriendo las calles y terminando en la Plaza Castelar de Elda, allí la Asamblea Feminista Vinalopó Mitjà leyó un manifiesto.

8 marzo 2023

Más de mil participantes, fundamentalmente mujeres aunque también muchos hombres se manifestaron durante la marcha del 8M, cantando lemas, portando pancartas con mensajes diversos referentes a la mujer, la igualdad, los derechos y las injusticias, sobre todo reivindicar la necesidad de no dar «ni un paso atrás» en los derechos de las mujeres que se han conseguido en estos años.

Las organizaciones centralizan sus demandas en ocho puntos, entre ellos, la exigencia de políticas públicas contra la brecha laboral, la violencia machista o en favor de la sanidad pública. También se oyeron consignas en contra de la prostitución y sus usuarios.

Desde Petrer se presentó este manifiesto:

MANIFIESTO 8 DE MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Con motivo del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”, desde el Ayuntamiento de Petrer y el Consell de les Dones de Petrer queremos expresar que:

El 8 de marzo fue proclamado el Día Internacional por los Derechos de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas en 1975. Desde entonces, es un día de celebración por los avances que hemos conseguido a lo largo de la historia y de reivindicación por lo que nos queda por alcanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

Por que, aunque haya corrientes negacionistas de las desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres, existen, y además están reconocidas por organismos nacionales e internacionales. Da igual que lo nieguen, la evidencia y los datos objetivos están ahí, solo hay que querer verlos.

Hablamos de las discriminaciones que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo, y en este contexto no podemos olvidar el concepto de interseccionalidad. Se define como “la interacción entre dos o más factores sociales que definen a una persona”. En este sentido, existen mujeres que sufren lo que llamamos discriminación múltiple: por ser mujer y tener diversidad funcional; por ser mujer y pertenecer a una etnia o grupo determinado; por ser mujer y tener necesidades económicas; por ser mujer y vivir en zonas rurales, entre otras muchas.

También cabe señalar en este manifiesto, que se han conseguido avances muy importantes en los últimos años:

  • La violencia machista ha dejado de ser, al menos para la mayoría de la sociedad, un problema privado del hogar.
  • Las mujeres nos hemos ido incorporando al mundo laboral remunerado, aunque nos seguimos encontrando techos de cristal que no nos dejan ascender.
  • Los hombres se han ido incorporando al mundo de la crianza y la corresponsabilidad familiar, aunque los datos demuestran que siguen siendo las mujeres las que llevan esa carga física y mental.

Estos son solo algunos ejemplos. Necesitaríamos algo más que un manifiesto para nombrarlos todos. Por ello, somos conscientes de todos los avances que estamos consiguiendo, pero también somos realistas al decir que queda camino por recorrer. Deconstruir todo esto, nos va a llevar años de lucha y reivindicación.

Desde el Consell de les Dones de Petrer, volvemos a lanzar, un año más, algunas propuestas para seguir paliando este tipo de situaciones:

  • Más inversión  en  políticas  públicas  en  materia  de  igualdad  para  paliar  las desigualdades entre mujeres y hombres.
  • Garantizar una educación pública y de calidad, con valores coeducativos, educación afectivo‐sexual y libre de estereotipos de género.
  • Servicios públicos de calidad que garanticen la atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas.
  • Abolición de la prostitución, que trafica con mujeres y niñas en todo el mundo, poniendo el foco en la denuncia de los consumidores y explotadores sexuales de mujeres.
  • Protección de las mujeres y sus hijas e hijos en los conflictos bélicos, evitando que sean utilizadas como tácticas de guerra entre bandos.
  • Inversión en servicios públicos que garanticen la conciliación de la vida personal y laboral, como guarderías, centros de personas mayores o dependientes, etc.
  • Eliminación de la explotación reproductiva de mujeres a través de los vientres de alquiler.
  • Fomentar la participación de mujeres en la vida pública del municipio de Petrer.
  • Poner en valor el trabajo doméstico y de cuidados que todavía recae sobre las mujeres, con el compromiso de toda la sociedad hacia la construcción de una conciliación y corresponsabilidad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Creación de referentes femeninos, visibilizando a mujeres de diferentes colectivos de forma transversal.
  • Denunciar la explotación laboral a la que tienen sometidas a muchas mujeres, obligándolas a trabajar en economía sumergida, lo que se traduce en ausencia de derechos laborales.

Hoy, día 8 de marzo de 2023, aquí estamos las mujeres para seguir reivindicando nuestros derechos, para continuar luchando por la igualdad que nos corresponde.

Es posible entre todas.

Consell de les Dones

Ayuntamiento de Petrer


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.