Inicio Cultura y Sociedad El hallazgo en Petrer de unas termas públicas romanas de finales del...

El hallazgo en Petrer de unas termas públicas romanas de finales del siglo IV confirman la importancia de lo que fue Villa Petraria

314
0
Termas públicas romanas de finales del siglo IV en Petrer
Termas públicas romanas de finales del siglo IV en Petrer

Las excavaciones entran en su recta final y ya ha comenzado la extracción de los mosaicos

Petrer. 16 de enero de 2023

El hallazgo de unas termas romanas de finales del siglo IV en las excavaciones arqueológicas de la plaza de Baix vienen a confirmar la importancia de lo que fue Villa Petraria. “Ponen de relieve la enorme dimensión de lo que fue Villa Petraria ya que son unas termas públicas de una ciudad, que llevan asociadas tres salas decoradas con mosaicos”, ha indicado el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo.

El director del Museo Arqueológico Dámaso Navarro, Fernando Tendero, ha abundado sobre esta cuestión y ha indicado que las termas son baños públicos de la antigua civilización romana de unas dimensiones considerables. Y es que la mayoría de las ciudades de la Antigua Roma albergaban una o varias termas públicas, cuyo uso no era únicamente la higiene, sino que también eran consideradas lugares de reunión y de actividades gimnásticas y lúdicas.

Tendero ha explicado que estas termas romanas funcionaban con tres salas: caliente, templada y fría. La sala caliente se calentaba haciendo circular por debajo del suelo aire caliente avivado por una hoguera, cuya boca para la entrada de leña también ha salido a la luz. Lo que se ha encontrado son los pilares sobre los que se asentaba el suelo, así como las salas contiguas. Además, ha salido otra estancia poligonal también con mosaicos como el de las termas “lo que indica que nos está relacionando que hay varias salas, junto a la de los baños, que pudiera ser una sala para cambiarse o como almacén”.

Todo esto indica la importancia de lo que se conoce como Villa Petraria y las dimensiones de las termas hacen indicar que sería una villa para toda la zona del Vinalopó en el interior de la provincia de Alicante.

Las excavaciones están llegando a su fin, en unas semanas se darán por finalizadas, y ya se ha comenzado a retirar los mosaicos para conservarlos en el Museo. El Ayuntamiento estudiará además qué hacer con los hallazgos, ya que la superficie de más de 500 metros cuadrados de la zona hace muy difícil que se pueda poner un cristal encima. “Estamos valorando distintas opciones para que todo ese material quede preservado y que sea de la mejor forma posible”, ha indicado el concejal. 

De momento y durante un mes la concejalía de Turismo ha programado una visita semanal dentro del concepto impulsado por el ejecutivo local “arqueología pública”, refiriéndose al hecho de contar y explicar todo lo que va apareciendo.

La inscripción se tiene que realizar previamente a través de los canales de contacto del Museo: por teléfono, 966989400 (ext. 280); por WhatsApp, en el teléfono 664413514; o por las redes sociales del museo (Facebook e Instagram).


 

Artículo anteriorPetrer mejora el polígono industrial Salinetes con una nueva inversión cercana a los 200.000 €
Artículo siguienteElda acude a Fitur con un stand propio en el que promocionará la cultura del calzado, la aplicación EldeAR y las Vías Ferratas de Bolón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.