Inicio Destacado Un documento del Archivo Condal revela que el bar Los Tanques de...

Un documento del Archivo Condal revela que el bar Los Tanques de Elda fue fundado en 1566 por Juan Coloma

3195
0
Los Tanques - Elda
Los Tanques - Elda

Un sorprendente hallazgo a puesto un broche de oro a la celebración del año Coloma. El investigador local y colaborador del Valle de Elda, Fernando Matallana, ha localizado un documento que revela que Juan Coloma estableció en 1566 una taberna con el nombre, para diferenciarla claramente de la regalía del Mesón, de “taberna los tanques” en el mismo lugar que el actual bar.

Sustantivo, el de tanques, que define la RAE como: “Vasija con un asa para sacar un líquido contenido en otra mayor, y que se usa también en lugar de vaso para beber”.

Este hallazgo ha aclarado el interés de Carlos Coloma, mostrado en un documento fechado en Cambray en 1597, por mandar desde Flandes diez barriles de Cerveza a los “Tanques” en el Reino de Valencia y que el investigador Miguel Ángel Guill había transcrito, pero no logaba saber a qué se refería.

El cronista oficial de Elda, Gabriel Segura, ha puntualizado que esta noticia hace que Los Tanques desbanque a la taberna Botín como restaurante más antiguo del mundo, siendo el primer lugar de España donde se documenta la importación, y por lo tanto consumo, de Cerveza, ya que la sociedad hispana era consumidora de vino, y no será hasta el siglo XIX cuando se importe a través del puerto de Bilbao, ha puntualizado el cronista.

El arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez, al tener conocimiento, pidió hacer unas catas de urgencia a la arqueóloga Loli Soler bajo la escalera del baño, donde tras múltiples deposiciones, de las que se podrá sacar el ADN, ha documentado un suelo claramente del XVI con manchas de cerveza con una composición muy artesanal, correspondiendo a una cerveza antigua.

Todo ello ha sido fotografiado por la buena cámara de Ernesto Navarro Alba, presidente de la asociación fotográfica de Elda, para ser documentado, al que le acompañaba Vicente Rico, gran conocedor de la época, en especial del convento.

La noticia ha sido comunicada al alcalde Rubén Alfaro y al concejal de cultura Amado Navalón por el comisario del año Coloma José David Busquier, lo que ha hecho que se levantara el pleno municipal que se estaba realizando y todos juntos, oposición y gobierno, decidieran trasladarse al ahora histórico bar, para comunicar la noticia a su dueño Luis.

Allí ya estaban Emilio Maestre, presidente de la Fundación Paurides, junto a Juan Carlos Cañabate, impulsores del año Coloma, que han manifestado su emoción. La cerveza ha corrido por todo el local servida con gran generosidad por Luis a una gran cantidad de eldenses que se han reunido para celebrar la noticia.

La oposición ha pedido declarar Bien de Relevancia Local al bar los Tanques, pero Emilio Gisbert, presidente de Mosaico, ha declarado que ese grado de protección es escaso y que hay que llevarlo a la UNESCO: “si Elche tiene el palmeral y el Misteri como patrimonio de la humanidad, porque Elda no va a tener el bar Los Tanques con esa misma calificación”. La empresa editora de Valle de Elda ha añadido a la exposición sobre los Coloma, que se está instalada en el Museo Arqueológico de Elda, un tonel de cerveza como guiño a este gran descubrimiento. Sin duda este hallazgo supone un broche de oro al año Coloma.

 

** Este fue un artículo especialmente publicado para el día de los Santos Inocentes 😉


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.