Inicio Destacado Llega el cambio de hora de octubre: cuándo es, se atrasa o...

Llega el cambio de hora de octubre: cuándo es, se atrasa o se adelanta y sus efectos

1944
0
Cambio de hora - horario de invierno
Cambio de hora - horario de invierno

Como todos los años, en el último fin de semana de octubre habrá que mover los relojes (o no hacer nada en algunos de ellos, ya que se actualizarán solos). El cambio será en la madrugada del domingo, 30 de octubre.

Juan Justamante 26-10-2022

¿Se atrasa o se adelanta?

A las 3:00 serán las 2:00 de la madrugada (en las Islas Canarias, a las 2:00 será la 1:00), por lo que la noche del sábado al domingo tendrá una hora más 

 

Efectos 

A partir de ese día, las horas de luz, poco a poco, se irán haciendo más cortas, por otro lado, al levantarte temprano para ir a trabajar, verás que el Sol sale antes, pero a la vuelta del trabajo, estará anocheciendo o será ya de noche, esto era uno de los motivos de justificación del cambio, es decir que las horas de luz natural coincidan con la jornada laboral.

Últimamente los expertos no llegan a ponerse de acuerdo, y ya no se puede demostrar claramente que este cambio se tan eficiente energéticamente como se piensa.

En marzo de 2019, el Europarlamento decidió terminar con los cambios de hora bianuales. La decisión se tomó en base a una encuesta en la que el 80% de los europeos se mostraba a favor de la eliminación y prefería la instauración permanente del horario de verano. El 93% de los españoles encuestados daban su aprobación a la abolición del cambio de hora.

Los países miembro de la UE quedaron emplazados a decidir definitivamente qué horario elegir en el año 2021, pero todavía siguen sin llegar a acuerdos sobre este tema.

El origen de los cambios de hora invierno/verano se lo debemos a William Willett (constructor inglés) que en 1907 propuso el adelanto y atraso horario en primavera y en otoño. No sería hasta 1918 cuando el cambio pasó a regularse de manera internacional y se aplicó el «horario de verano» o «Daylight Saving Time» («DST») en todo el mundo.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.