Inicio Cultura y Sociedad TESOROS DE NUESTRO ENTORNO – EL BRUJO DE BOLÓN (Elda) por Joaquín...

TESOROS DE NUESTRO ENTORNO – EL BRUJO DE BOLÓN (Elda) por Joaquín Senén Fernández-Caro

440
0
Exvoto de bronce hallado en una de las cuevas de Bolón
Exvoto de bronce hallado en una de las cuevas de Bolón

EL BRUJO DE BOLÓN.

¿Existió alguna especie de sumo sacerdote sanador que practicaba la magia en el monte ibero de Bolón?

Joaquín Senén Fernández-Caro
Joaquín Senén Fernández-Caro
Joaquín Senén Fernández-Caro

Pues parece a que todo apunta a que sí.
Buenas tardes, gentes curiosas de mi valle.

¿Sabías que Bolón, en concreto el Trinitario, fue un lugar especialmente sagrado durante siglos para los iberos que ocuparon el medio Vinalopó? En concreto, lo que los romanos llamaban un «LOCUS SACRUM».
 
En los años 70, en las inmediaciones del Trinitario en Bolón, el grupo de espeleología del Centro Excursionista Eldense hizo varios hallazgos sin precedentes de unos enterramientos relacionados con la cultura ibera. (Al final de este escrito tenéis el enlace donde podréis ver las imágenes de las muestras arqueológicas aludidas que estarán debidamente documentadas merced a la entrevista que ésta misma mañana le he hecho a don Antonio Poveda, director del Museo Arqueológico Municipal de Elda).
 
La comunidad íbera de Bolón en el Trinitario no podía haber elegido un lugar más idóneo para instalarse: el espolón del Trinitario es en sí lo más parecido a una torre defensiva; el emplazamiento estaba en la ladera meridional del monte y por lo tanto protegido de los desapacibles vientos de tramontana; su ubicación le permitía controlar el acceso a la meseta a través del valle del Vinalopó; el cruce de las dos vías pecuarias de la trashumancia ganadera más importantes de Iberia se daba en Camara y el comercio de la sal procedente de Villena y Salinas necesariamente pasaba por allí en su camino comercial hacia los puertos fenicios del Mediterráneo.
 
Los vestigios hallados en el Trinitario nos permiten aventurar la hipótesis de que el Trinitario era un lugar espiritual de relevancia capital para los iberos de la comarca.
¿Sería este un lugar donde un sacerdote de gran importancia recibiría las ofrendas de los creyentes venidos de otros asentamientos, oficiaría ceremonias mágicas y ejercería la sanación?
 
Espolón del Trinitario
Espolón del Trinitario
Ceremonia mágico- religiosa
Ceremonia mágico- religiosa
Exvoto de bronce hallado en una de las cuevas de Bolón
Exvoto de bronce hallado en una de las cuevas de Bolón

En la imagen número uno tenéis el espolón del Trinitario, en la número dos se recrea lo que sería una ceremonia mágico-religiosa y en la tercera un exvoto de bronce hallado en una de las cuevas de Bolón da muestra de cómo debió de ser uno de esos sanadores mágicos: EL BRUJO DE BOLÓN.



 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.