Inicio Cultura y Sociedad El Museo Dámaso Navarro de Petrer expone la columna encontrada en...

El Museo Dámaso Navarro de Petrer expone la columna encontrada en las excavaciones de la plaza de Baix

48
0
Columna encontrada en las excavaciones de la plaza de Baix
Columna encontrada en las excavaciones de la plaza de Baix

Además, se ha hecho una réplica para que pueda ser accesible a todos los públicos y servirá de material didáctico en colegios.

16-06-2022

El Museo Dámaso Navarro ya expone la columna romana hallada a finales de diciembre en las excavaciones arqueológicas en la plaza de Baix. La exposición de esta pieza singular será uno de los principales atractivos de la Museum Week que celebra el Dámaso Navarro con actividades durante todo el fin de semana.

 

La columna es uno de los principales hallazgos en estas excavaciones y se trata de un fuste de columna romana perteneciente a Villa Petraria, decorada en bajorrelieve con columnas y arcos seriados dispuestos en varias franjas generando una imagen de arquitectura porticada. “Uno de nuestros objetivos era la puesta en valor de la columna que por primera vez se expone ya en el museo”, ha indicado el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo.

 

Desde su descubrimiento, la pieza ha permanecido en las dependencias del Museo Dámaso Navarro, donde se ha realizado su catalogación, estudio y conservación. Para ello se ha contado con la restauradora Teresa González que ha realizado las labores de limpieza y consolidación, y con el restaurador Enrique Jordá, quién se encargó de la integración de la columna en la colección permanente del museo.

 

Por otro lado, siguiendo las dinámicas de accesibilidad, se han realizado dos modelos fotogramétricos del fuste, una anterior a su limpieza y otra posterior, para que pueda ser visualizada libremente por parte del público en la cuenta del museo en Sketchfab, un sitio web utilizado para visualizar y compartir contenido 3D en línea.

 

Además, se ha realizado una réplica a escala 1:2 de la columna original a partir de la impresión 3D, que podrá ser manipulada por el visitante, tanto en las visitas como en los talleres didácticos. Con ello generamos un conocimiento de nuestro patrimonio accesible a todos los públicos.

 

“Sabéis que desde que hicimos el nuevo museo la posibilidad de que el público pudiera tocar era algo importante para nosotros, y fruto de ello es este magnífico trabajo realizado en 3D por el arqueólogo José Daniel Busquier, que se podrá usar también cuando vayan a los centros escolares a hacer charlas”, ha indicado el concejal.

 

Así, dentro de las actividades que se han programado para la Museum Week y el Día Internacional de los Museos, se realizará una conferencia el viernes 17, a las 19:30 h, en la sala multifuncional del museo, por parte del equipo técnico, titulada “Villa Petraria a la luz de las últimas excavaciones arqueológicas” en la que se describirá el proceso de excavación y los hallazgos obtenidos, con especial mención a la columna descubierta.

 

Artículo anteriorLas piscinas municipales de San Crispín en Elda comienzan este viernes la temporada de verano con una jornada de puertas abiertas
Artículo siguienteUna productora valenciana busca localizaciones en la Ciudad sin Ley de Petrer para su película

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.