Inicio Destacado El Ayuntamiento de Elda aplica una nueva reducción del tipo impositivo del...

El Ayuntamiento de Elda aplica una nueva reducción del tipo impositivo del IBI y congela el resto de tasas e impuestos municipales

294
0
IBI Elda - Gráfica
IBI Elda - Gráfica

El coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles queda en el 0,968%, el más bajo de los últimos 26 años, acumulando además una rebaja del 21,5% durante los últimos seis ejercicios

9 de noviembre de 2021.- El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado esta mañana una nueva rebaja en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que para el ejercicio 2022 se situará en el 0,968%. Esta bajada es la sexta desde 2016 y la reducción acumulada se sitúa ya en el 21,5%. Además, el resto de tasas e impuestos municipales no registrarán ningún incremento.

El regidor eldense, acompañado del concejal de Hacienda, José Antonio Amat, y del director del área de Gerencia del Ayuntamiento, Aniceto Pérez, ha explicado que “ayer dimos cuenta de esta decisión en la Comisión Especial de Política Tributaria y mañana la llevaremos al Pleno Municipal para su aprobación. Esta medida se enmarca en la apuesta del gobierno local por reducir la presión fiscal sobre los vecinos y vecinas de Elda”.

Alfaro ha explicado que “el tipo impositivo pasa del 0,998% al 0,968%, una bajada del 3% que supone la sexta reducción desde que accedimos al gobierno local. Quiero recordar que en 2020 el tipo impositivo del IBI bajó por primera vez del 1%. Desde el año 2016, este porcentaje ha pasado del 1,182% al 0,968% del próximo año, lo que supone una reducción del 21,5% en seis ejercicios y que es la cifra más baja desde hace más de 25 años”.

Además de la propuesta de reducción del tipo impositivo del IBI, en la Comisión de Política Tributaria celebrada ayer también se informó de la adecuación y actualización a la normativa en vigor de varias tasas que en algunos aspectos se habían quedado obsoletos. “En este sentido -ha añadido Rubén Alfaro- quiero destacar que se mantienen las bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras e incluso se aumenta de un 50% a un 95% (el máximo legal) la bonificación para obras de instalaciones térmicas”.

El alcalde de Elda ha recordado que “el incremento de esta bonificación se enmarca en nuestras políticas por promover la utilización de las energías renovables y por la eficiencia y sostenibilidad energética, que como ustedes saben son objetivos incluidos en la Agenda 2030”.

El resto de tasas actualizadas a la normativa actual hacen referencia a servicios de carácter urbanístico y administrativo y al impuesto por utilización privativa o aprovechamiento especial de las vías públicas o terrenos de uso público. Rubén Alfaro ha indicado que “dado que los locales ya han recuperado su actividad, la tasa recupera su eficacia, aunque se han establecido medidas para simplificar los trámites para los establecimientos”.

El alcalde de Elda ha recordado “que durante toda la pandemia y desde el primer momento hemos estado al lado de los comercios, establecimientos, autónomos y pymes para paliar los efectos de la crisis sanitaria, tanto con ayudas económicas directas como con incentivos fiscales. Y, de hecho, retomaríamos todas estas medidas si volviéramos a encontrarnos en una situación similar”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.