Inicio Cultura y Sociedad La escritora Elia Barceló y el poeta Antonio Porpetta ya son Hija...

La escritora Elia Barceló y el poeta Antonio Porpetta ya son Hija e Hijo Predilectos de Elda

29
0
La escritora Elia Barceló y el poeta Antonio Porpetta ya son Hija e Hijo Predilectos de Elda
La escritora Elia Barceló y el poeta Antonio Porpetta ya son Hija e Hijo Predilectos de Elda

El alcalde Rubén Alfaro ha entregado las distinciones a la hija del poeta, ausente por su delicado estado de salud, y a la escritora, que se convierte en la primera mujer que recibe el reconocimiento

29 de julio de 2021.- Elia Barceló y Marta Porpetta, en representación de su padre Antonio Porpetta, han recibido esta noche los títulos de Hija Predilecta e Hijo Predilecto de Elda de manos del alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro. El emocionante acto de reconocimiento a la figura de los dos intelectuales eldenses se ha celebrado en la Plaza de la Constitución.

El Consistorio eldense acordó por unanimidad la concesión de estas dos distinciones en febrero del año pasado. La decisión fue adoptada para reconocer su relevancia internacional como intelectuales y para agradecer que el nombre de Elda se divulgue por todo el mundo gracias a sus obras.

El acto, presentado por Esperanza Blanc, ha contado con la presencia de los miembros de la Corporación Municipal y representantes del tejido cultural, económico y social de Elda. Además, ha actuado un dueto de la AMCE Santa Cecilia y los actores del grupo Carasses Teatro, Sacra Leal y Damián Varea, se han encargado de leer un poema de Antonio Porpetta y un texto de Elia Barceló.

En primer lugar, el regidor eldense ha entregado la insignia y el título de Hijo Predilecto de la Ciudad a Antonio Porpetta, distinción que ha sido recogida por su hija Marta, al no poder estar presente el poeta por su delicado estado de salud. A continuación, el alcalde ha entregado la insignia y el título de Hija Predilecta de la Ciudad a Elia Barceló.

En su intervención, Marta Porpetta ha afirmado que “este fin de semana le contaré a mi padre todo lo que hemos vivido en Elda. Voy a leer unas líneas que ha preparado y a las que voy a poner voz: ‘Esta distinción que me habéis concedido marca la culminación de mi carrera literaria y colma todas mis aspiraciones en el terreno de los premios, honores y galardones. Mi satisfacción tiene una doble vertiente, la propia por lo que conlleva de reconocimiento a una trayectoria literaria. Pero también por ser el primer poeta que recibe esta distinción y esta carencia no me extraño, porque los poetas, por lo general, no tenemos buena prensa”.

Porpetta ha finalizado: “Estoy aquí no sólo como poeta, sino como escritor que durante sus viajes ha llevado la identidad y la idiosincrasia de su pueblo. Elda es el pueblo más acogedor, cordial y amistoso de todos los que conozco, y no sólo durante las fiestas, sino durante el acontecer diario que ha hecho de Elda una auténtica ciudad de adopción en el que todos tienen cabida. Hoy, como eldense y como poeta, recojo esta distinción que me ha hecho inmensamente feliz”.

Por su parte, Elisa Barceló ha comenzado agradeciendo la distinción y afirmando que “con este reconocimiento no es que a una la quieran más que a otras personas nacidas en la misma ciudad. En esta ocasión, por primera vez en la historia de Elda, ha recaído en una mujer. Es algo que me alegra, no sólo por mí, sino porque me considero representante de todas las mujeres de mí pueblo y en su nombre recojo este honor”.

Barceló ha afirmado sentirse “orgullosa de ser de Elda. Sé que muchas personas se alegran por mí. Elda es para mí el lugar en el que nacen las historias, donde vi las cosas que componen el mundo por primera vez. Recuerdo las luces de mi infancia, los atardeceres cuando el sol se ponía por Bolón para salir al día siguiente por El Cid”.

La escritora ha dicho que “quienes me conocen saben que no soy una persona orgullosa por tener una nacionalidad o hablar una lengua determinada. Eso son casualidades que no dependen de tu voluntad o esfuerzo, pero creo que he tenido mucha suerte de haber nacido y de haber criado aquí, en Elda, una ciudad donde la gente tiene una moral de trabajo como pocas y donde la fiesta y la alegría ocupan un lugar fundamental. Tengo el honor de haber sido distinguida con el nombramiento de hija predilecta y con estas palabras he intentado mostrar mi inmenso agradecimiento”.

El alcalde Rubén Alfaro ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado que “con este acto y estos nombramientos no estamos mirando al pasado, al contrario, estamos mirando al futuro orgullosos de lo que somos. De lo que formamos y de lo que tenemos. Hoy se deposita una parte de nuestra identidad en nuestros predilectos y un poco de ellos dos se incrementa en nuestra identidad como ciudadanas y ciudadanos de Elda”.

El regidor ha afirmado que “desde hoy, las y los eldenses os reconocemos como alguien de los nuestros que acumula el cariño, el aprecio, el orgullo y la admiración de toda la ciudad que os vio nacer. Sois artesanos de las palabras, os dedicáis al noble arte de evocar historias y recuerdos, de despertar con vuestras palabras la imaginación de los lectores. La literatura es el refugio para miles de personas que encuentran consuelo, compañía, tranquilidad y seguridad en las páginas de vuestros libros. Y en tiempos tan complicados como los que nos ha dejado la pandemia, la lectura ha sido y es un auténtico salvavidas”.

Rubén Alfaro se ha dirigido a Elia Barceló afirmando que hoy se hace justicia con las mujeres eldenses, porque en el espacio que la ciudad tiene reservado para el honor y el reconocimiento, por primera vez, también se escribe con nombre de mujer. Estamos muy contentos con tu nombramiento y estamos muy contentos por ser tú quien inaugure la saga de mujeres que vendrán a sumarse con el tiempo en el honor de ser Predilectas de esta ciudad”.

Elia Barceló y Antonio Porpetta se han unido, desde esta noche, a la lista de Hijos Predilectos de Elda que estaba integrada por Joaquín Coronel Rico, Vicente Maestre Vera, Emilio Maestre Vera, Juan Rico Pérez, José Joaquín González Amat, Manuel Beltrán Aravid, Agustín Cavero Casáñez, José María Amat Martínez, Alberto Navarro Pastor, Juan Navarro Busquier y Joaquín Planelles Guarinos.

Artículo anteriorLa Muestra de Teatro ‘Escena Elda’ alcanza su edición número 16 y se consolida como referente nacional de las Artes Escénicas
Artículo siguienteLa familia de Aitor, el niño de Petrer que murió trágicamente de peritonitis, publica un libro con colaboraciones de varios colegios del país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.