Inicio Comercio y Ciudad Los tres polígonos de Elda obtiene la clasificación de Área Industrial Básica...

Los tres polígonos de Elda obtiene la clasificación de Área Industrial Básica por parte de la Generalitat Valenciana

757
0
Polígono Industrial Campo Alto - Elda
Polígono Industrial Campo Alto - Elda

Se trata de un paso previo a la concesión de la marca ‘Municipio Industrial Estratégico’ y confirma que Campo Alto, Finca Lacy y Torreta-Río cumplen todos los requisitos y servicios básicos que establecen el planeamiento y la normativa urbanística y local aplicable para el uso industrial

Elda, 30 de diciembre

Los tres polígonos industriales de Elda (Campo Alto, Finca Lacy y Torreta-Río) han sido clasificados por parte de la Generalitat Valenciana como ‘Área Industrial Básica’. Esta clasificación, realizada a través del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), es el primer paso hacia las declaración de las áreas industriales avanzadas.

La concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Elda vamos a impulsar la colaboración público-privada para conseguir también la clasificación como ‘Área Industrial Avanzada’”.

El pasado mes de septiembre de 2020 el IVACE requirió a los ayunta-mientos de la Comunidad Valenciana toda la información a su disposición referente al cumplimiento por los solares incluidos en las áreas clasificadas como industriales en su municipio de los requisitos exigidos por el artículo 177 de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), para la correcta delimitación y clasificación de las áreas industriales en sus respectivos términos municipales.

Entre la información aportada por el Ayuntamiento de Elda se encuentra la situación actual del suelo clasificado como industrial dentro del PGOU de su municipio, con datos como el acceso rodado hasta los polígonos industriales por vía pavimentada, suministro de agua potable y energía eléctrica, evacuación de aguas residuales, acceso peatonal, encintado de aceras y alumbrado público.

También se remitió a la Generalitat la situación exacta de los tres polígonos a través de coordenadas, su denominación, servicios disponibles, vías de acceso y conexión, existencia o no de entidad propia de gestión y modernización, promoción pública o privada, sector de las empresas instaladas y plano individualizado del área industrial.

Esta clasificación es uno de los aspectos que recoge la Ley de Gestión, Promoción y Modernización de las Áreas Industriales (artículos 34 y 37) que establece las categorías de básica, consolidada y avanzada atendiendo a sus dotaciones y a los servicios que ofrecen. De esta manera, según contempla la Ley, se clasificarán como áreas industriales básicas aquellas que cumplan con los requisitos y servicios básicos que establezcan el planeamiento y la normativa urbanística y local aplicable para el uso industrial.

Ibáñez ha recordado “la apuesta del gobierno local por impulsar el tejido industrial de Elda y, para ello, es fundamental modernización nuestros polígonos industriales y poner a disposición de las empresas el suelo industrial necesario para consolidarse y para crecer. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Elda estamos invirtiendo en los tres polígonos industriales porque son infraestructuras fundamentales al concentrarse en ellas empresas que generan riqueza y empleo sostenible y de calidad, y diversifican la actividad económica”.

La concejala ha recordado queElda cuenta con más de 1.200.000 m2  de suelo industrial. Además, recientemente hemos aprobado una ampliación de más de 600.000 m2 disponibles para que nuevas industrias se instalen en el municipio. El objetivo de todos los pasos que estamos dando desde el gobierno local se dirigen a mejorar las infraestructuras y los accesos y fomentar la atracción de nuevas empresas, que son potenciales generadoras de empleo. Vamos a seguir trabajando en la organización de entidades de gestión o comunidades energéticas locales, porque son algunas de las acciones que ayudarán al crecimiento y diversificación del tejido industrial de Elda”.



En total, son 171 las áreas industriales de la Comunidad Valenciana que han recibido la clasificación de ‘básicas’, de las que 49 están en la provincia de Alicante, y Elda es uno de los 16 municipios que cuentan con polígonos industriales incluidos en esta clasificación. Desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se está impulsando la concesión de las marca de calidad Municipio Industrial Estratégico y Municipio Logístico Estratégico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.