Inicio Noticias Noticias Elda El Grupo Municipal Ciudadanos de Elda presentará en el próximo pleno una...

El Grupo Municipal Ciudadanos de Elda presentará en el próximo pleno una moción sobre «La adecuación en las instalaciones deportivas de las SISMAT»

615
0
Ciudadanos Elda
Ciudadanos Elda

Al Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de ELDA

EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS

Presenta para su debate y posterior aprobación, si procede, la proposición sobre
“La adecuación en las instalaciones deportivas de las SISMAT”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como bien sabemos todos, el fútbol es el deporte con más adeptos tanto en su práctica como en su seguimiento. La comunidad valenciana es la cuarta de España en número de licencias federativas con más de 86000 personas que practican este deporte. Y nuestra ciudad de Elda no se queda atrás, ya que disponemos de una gran cantera de jugadores en las distintas categorías tanto de fútbol base como aficionado, teniendo nuestra mayor representación en la entidad futbolística más veterana de la provincia de Alicante, nuestro Deportivo Eldense.

Actualmente hay más de 40 equipos de los distintos clubes de nuestra ciudad que utilizan las instalaciones deportivas de la Sismat y del nuevo Pepico Amat, para realizar sus entrenamientos y enfrentamientos competitivos. Las instalaciones de la Sismat son las que actualmente tienen más carga de uso y más visitas recibe por parte de clubes de otros municipios al disputarse allí la mayor parte de las competiciones federadas.

La adecuación de estas instalaciones siempre ha estado en boca del equipo de gobierno de la ciudad, que ha publicado en los distintos medios de comunicación los varios proyectos que tienen intención de llevar a cabo para el acondicionamiento de la SISMAT. Podemos destacar como ejemplo que a finales del 2017 ya anunciaron que iban a incluir en los presupuestos del año 2018 la instalación de un tercer campo de césped artificial en La Sismat, que no se ha llevado a cabo.

En el 2019 con el Plan Director de Instalaciones Deportivas vuelven a anunciar que entre las actuaciones de dicho plan destaca la construcción de un tercer campo de fútbol, planteado con el sistema de renting y que se pagará durante 5 años.

Además, para esa primera fase también se incluía el suministro de banquillos y porterías, la instalación de un marcador electrónico, la construcción de una grada y el cambio de las luminarias por tecnología LED.

Parece que este mes de septiembre de 2020 se han iniciado dichas obras de instalación del tercer campo de césped artificial.

Pero es necesario destacar que en este recinto deportivo no sólo es necesaria la ampliación de un campo de césped artificial. Debemos reclamar la mejora y acondicionamiento de todos los vestuarios.

Aparte del espacio de la actividad deportiva, los vestuarios son la pieza más importante en las instalaciones como zona complementaria para los usuarios. Dicha área no solo es necesaria para cambiarse de ropa y ducharse, ya que sirve como lugar para la preparación antes de iniciar la actividad y para relajarse una vez realizado el deporte. Se suele dedicar entre la mitad y un tercio del tiempo de la actividad deportiva, en este espacio.

En la SISMAT, enero de 2018 ha sido el único momento que se realizó una mejora en algunos vestuarios del bloque 1, ya que según un resultado de las catas realizadas en la cimentación del vestuario del bloque 2 se alertó de un problema que requiere de inversión que no ha sido solventado ni en 2018 ni en 2019.

Por ello reivindicamos unos vestuarios que cumplan las condiciones de funcionalidad, seguridad y habitabilidad y disfruten de suficiente amplitud, privacidad y ventilación natural. Incluir un protocolo adecuado de limpieza en los mismos, proporcionado a la concentración de deportistas en las instalaciones.

En la SISMAT muchas madres y padres pasan numerosas horas esperando mientras sus hijos aprenden un deporte. Ellos igualmente tienen derecho a disfrutar en un entorno adecuado, y con una zona convenientemente acondicionada mientras esperan a sus familiares durante los entrenamientos y/o enfrentamientos. Para ello debe ser necesario disponer de un local o cantina adaptada a la normativa existente que incluyas unos aseos públicos con accesibilidad para todas las personas.

Una cantina en la SISMAT es una reivindicación que se lleva realizando durante los últimos años por parte de los usuarios de las instalaciones ya que la caseta utilizada actualmente para proporcionar dicha prestación no proporciona ni una imagen ni un servicio del S.XXI.

En el enclave deportivo de la SISMAT podemos comprobar la inexistencia de una grada o espacio habilitado para que los espectadores puedan ver los partidos sin sufrir las consecuencias de las inclemencias meteorológicas. Este terreno deportivo es frecuentado por un público numeroso, que no tiene un espacio apropiado para contemplar los eventos competitivos los días excesivamente soleados o de lluvia. Por ello se considera una necesidad importante la ejecución de dotar las gradas de una cubierta de tal forma que los espectadores puedan disfrutar de los partidos de una forma adecuada.

Por todo ello el grupo municipal de CIUDADANOS SOLICITA:

– PRIMERO: Acondicionar todos los vestuarios existentes en las instalaciones.

– SEGUNDO: Disponer de un servicio de seguridad, mantenimiento y limpieza adecuado.

– TERCERO: La creación de un local apropiado para albergar la cantina y unos aseos con accesibilidad para todas las personas.

– CUARTO: Dotar las gradas de una cubierta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.