Inicio Cultura y Sociedad La representación de ‘Don Juan Tenorio o Dos Tubos Un Real’ será...

La representación de ‘Don Juan Tenorio o Dos Tubos Un Real’ será declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local por la Generalitat Valenciana

331
0
‘Don Juan Tenorio o Dos Tubos Un Real’ - Archivo
‘Don Juan Tenorio o Dos Tubos Un Real’ - Archivo

La obra teatral, que forma parte de la tradición cultural de la ciudad, cumplió el pasado año su centenario y de esta manera quedará inlcuida dentro del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano

Elda, 17 de septiembre

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte declarará ‘Bien Inmaterial de Relevancia Local’ la representación de la obra ‘Don Juan Tenorio o Dos Tubos Un Real’. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)ha publicado hoy la resolución por la que se incoa expediente para incluir el Tenorio eldense en la sección quinta del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, con la calificación de Bienes Inmateriales de Relevancia Local.

Este inventario reúne aquellas creaciones, conocimientos, prácticas, técnicas, usos y actividades más representativas y valiosas de la cultura y las formas de vida tradicionales valenciana. Igualmente, se incluye también los bienes inmateriales que sean expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones artísticas o de ocio y, en especial, aquellas que han sido objeto de transmisión oral.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha mostrado su satisfacción al tratarse de una noticia de “gran relevancia para nuestra ciudad por el importante valor identitario que supone la representación del Don Juan Tenorio, que es un patrimonio cultural importantísimo. Debemos estar orgullosos como ciudad de que durante 100 años se haya seguido representando porque demuestra nuestro gran apego cultural por lo propio y genuino”.

El Tenorio eldense, que cumplió su centenario en 2019, es una obra teatral escrita por Emilio Rico Albert y mantiene un fuerte arraigo en la ciudad. Estrenada el 28 de diciembre de 1919 en el Teatro Castelar, esta representación se ha convertido en una tradición que se puede disfrutar, cada año desde su estreno, el día de los Inocentes.

La protección de esta representación teatral, como patrimonio cultural inmaterial, se concretará en una serie de medidas como realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos o incorporar los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación.

Asimismo, esta medida velará por el desarrollo normal y la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.