Inicio Destacado Un centenar de estudiantes de Secundaria y FP de Elda recibirán una...

Un centenar de estudiantes de Secundaria y FP de Elda recibirán una tablet con tarjeta SIM para continuar la enseñanza a distancia

207
0
Estudiantes de Secundaria y FP de Elda recibirán una tablet
Estudiantes de Secundaria y FP de Elda recibirán una tablet

La Generalitat Valenciana ha adquirido 10.000 dispositivos destinados a las familias de la Comunidad con menos recursos o que viven en zonas con peor conectividad

EDUCACIÓN    Elda, 3 de abril

Un total de 110 alumnos y alumnas de Educación Secundaria y Formación Profesional de los centros públicos de Elda empezarán a recibir en los próximos días las tablets con tarjeta SIM que ha adquirido la Presidencia de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los 10.000 dispositivos adquiridos se destinarán a familias de la Comunidad Valenciana con menos recursos o que viven en zonas con peor conectividad a internet.

El objetivo es seguir facilitando a los centros educativos los instrumentos necesarios para atender al alumnado en las circunstancias excepcionales que está provocando el coronavirus y que puedan mejorar la formación a distancia.

El reparto comenzará el próximo lunes y continuará realizándose durante los siguientes días, y se realizará por parte de Telefónica enviando el dispositivo a cada uno de los domicilios del alumnado seleccionado.

Cuando el alumno recibe en su domicilio la tablet asignada, firmará la recepción en calidad de préstamo mientras dure la suspensión de la actividad educativa presencial y tendrá que devolverla al centro en el momento en el que se reanude la actividad educativa presencial y, en cualquier caso, antes de que finalice el curso. En ese momento, las tablets asignadas pasarán a estar en el centro para que su utilización como la dirección considere oportuno. Además, cada centro educativo también va a recibir un ordenador portátil para uso de la dirección o del profesor o profesora que se determine.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, considera que “es fundamental que los estudiantes mantengan su formación de la mejor manera posible en las situaciones tan especiales que estamos viviendo. Por fortuna, las nuevas tecnologías posibilitan que muchas actividades educativas, formativas e incluso laborales puedan seguir desarrollándose con relativa normalidad. Hay que valorar el esfuerzo que está realizando la Generalitat para apoyar en todos los aspectos a las familias con menos recursos. Y garantizar que la educación y que no se pierda todo el curso es, sin duda, imprescindible”.

Para establecer el número de tablets que se asignan a cada uno de los institutos, se ha tenido en cuenta el alumnado total del centro y el índice socioeconómico y cultural (ISEC). En líneas generales, se considera que en la asignación de estas tablets debe priorizarse al alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Medio y Superior. 

En cualquier caso, cada centro, en función del número de tablets que tiene asignadas, debe seleccionar al alumnado que considere que más las puede necesitar y que mejor uso puede hacer de las mismas, independientemente de la etapa educativa que estén cursando.

La adquisición de las tablets se ha realizado a través de diversas empresas, como Telefónica, Huawei, Orange y Vodafone

Los dispositivos adquiridos por la Generalitat se suman a las 20.000 líneas de datos de alta capacidad (40 GB mensuales) para el alumnado de familias con menos recursos que va a distribuir el Ministerio de Educación y Formación Profesional entre las diferentes comunidades autónomas. 

De esa cantidad, le corresponden a la Comunidad Valenciana 2.744 líneas de datos (tarjetas SIM para utilizar en los dispositivos), cantidad que resulta insuficiente para poder atender a todo el alumnado de la Comunidad con necesidades específicas. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.