El alcalde Rubén Alfaro ha entregado hoy la heráldica eldense durante su participación en los actos de exaltación del Fuero de la localidad palentina, otorgado el 13 de octubre del año 824 y considerado el origen de los actuales ayuntamientos.

ALCALDÍA Elda, 13 de octubre

El escudo de Elda lucirá en el Monumento al Municipalismo que se está levantado en Brañosera (Palencia) y que será inaugurado en el año 2024. Rubén Alfaro, alcalde de Elda, ha participado hoy en los actos de exaltación del Fuero de esta localidad palentina, otorgado en el año 824 y que es considerado como el origen de los actuales ayuntamientos. Elda será el primer municipio de la provincia cuyo escudo lucirá en el citado monumento.

Alfaro ha participado en representación de la ciudad de Elda y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), de la que acaba de ser reelegido presidente, ya que este año los actos de celebración del Fuero de Brañosera han estado dedicados al 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos en España.

El alcalde de Elda, que ha recibido una copia del Fuero de Brañosera tras hacer entrega del escudo eldense, ha asegurado que “es un orgullo representar a mi ciudad y a todos los municipios de la Comunidad Valenciana en el que es considerado como primer municipio de España, un lugar cargado de historia, de simbolismo democrático y cuyo Ayuntamiento está realizando, desde hace más de 25 años, una fantástica labor para poner en valor su Fuero y poner de manifiesto la importancia del municipalismo”.

Rubén Alfaro ha destacado que “esta celebración, además del carácter festivo que tiene, se ha consolidado como un encuentro de expertos, historiadores y autoridades en el que año tras año se estudian y analizan diferentes aspectos de la historia y de la
gestión de los ayuntamientos y, en general, de la historia de la política y la cultura de nuestro país, recordando la importancia que durante siglos han tenido y tienen los consistorios como
institución pública más cercana a las personas”.

En el acto celebrado este mediodía han participado, además del alcalde de Elda, los presidentes de la Federación Navarra de Municipios y Ciudades y de la Federación Aragonesa de Municipios, Ciudades y Provincias.

También ha contado con la presencia del vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, y del consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, además de diputados nacionales y senadores por Palencia y procuradores en las Cortes de Castilla y León.

La primera edición del Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera se celebró el 14 de agosto de 1993 coincidiendo con las fiestas patronales de municipios. Durante los primeros años, se trataba de una actividad más dentro de las celebraciones patronales, pero a finales de los años 90 adapta un formato cultural y académico, participando estudiosos, historiadores y alcaldes de localidades cercanas.

Ya en el siglo XXI, y tras ratificarse la autenticidad del Fuero de Brañosera y su trascendencia histórica, el acto conmemora, además, la historia e importancia del municipalismo y de la democracia en España, iniciándose en 2006 la construcción del Monumento al Municipalismo con los escudos de 17 municipios de las 17 comunidades autónomas.

El Fuero de Brañosera es un documento sencillo que establece unas reglas de convivencia para una sociedad jurídicamente muy básica, pero fue el primer paso en la creación de herramientas administrativas eficientes que con el paso de los siglos evolucionó hasta la actual Constitución Española.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.