Inicio Destacado El Ayuntamiento de Elda reabre los parques e instalaciones deportivas a partir...

El Ayuntamiento de Elda reabre los parques e instalaciones deportivas a partir de mañana tras retirar la AEMET todos los avisos para el fin de semana

120
0

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel rojo hasta las 18.00 horas de hoy y el nivel naranja hasta las 00.00 en el interior de la provincia, retirando todas las alertas a partir de ese momento

Elda, 13 de septiembre

El Ayuntamiento de Elda ha acordado reabrir los parques e instalaciones deportivas, a partir de mañana sábado, tras retirar la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) los avisos por lluvias, tormentas y viento en el interior de la provincia a partir de las 00.00 horas de este sábado. 

No obstante, el cierre se mantiene a lo largo del día de hoy, ya que el aviso rojo por lluvias torrenciales está en vigor hasta las 18.00 horas de hoy, pasando a nivel naranja hasta las 00.00 horas por lluvias y por tormentas.

El nivel rojo de aviso por lluvias conlleva la probabilidad muy alta de lluvias localmente torrenciales, con vientos localmente muy fuertes y granizo superior a 2 centímetros. En el caso de las precipitaciones, los umbrales de lluvia acumulada es de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 90 litros en una hora. En cuanto al viento, el aviso de AEMET contempla la posibilidad de rachas de hasta 90 km/h.

El nivel naranja, que estará en vigor hasta las 00.00 horas del sábado, contempla precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El paso de la gota fría por Elda no ha provocado incidentes graves, aunque todos los efectivos de emergencias y las brigadas de Jardines y de Servicios se mantienen preparados para intervenir desde el miércoles. Como medida preventiva, desde ese mismo día por la mañana se ha llevado a cabo una inspección de imbornales y desagües como medida preventiva para evitar inundaciones.

El episodio meteorológico se ha saldado en la ciudad con unas precipitaciones de 58,8 litros por metros cuadrados desde el miércoles 11 hasta las 13.00 horas de hoy, según los datos obtenidos por la estación meteorológica de Elda instalada en el Parque de Bomberos.

Durante los días de gota fría, el miércoles apenas se recogieron 0,8 litros por metros cuadrado, el jueves fue el día más lluvioso con 48,2 litros por metro cuadrado y hoy se han recogido 11,8 litros por metro cuadrado. 

 Recomendaciones

No obstante, el Ayuntamiento de Elda recuerda la necesidad de seguir todas las recomendaciones de la AEMET mientras se mantengan los avisos por lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología aconseja en caso de lluvias intensas precauciones como comprobar si el lugar de residencia o trabajo está ubicado en una zona inundable, revisar las viviendas y limpiar bajantes y canalizaciones, permanecer informado a través de las emisoras de radio, televisión e internet, así como no propagar rumores o noticias exageradas de daños. También se aconseja tener una radio con pilas y una linterna en caso de que haya un corte de electricidad.

En cuanto a la circulación, se aconseja retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse, como las riberas de los ríos y barrancos.  Es preferible circular por carreteras principales y autopistas, moderando la velocidad y siempre sin cruzar vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados. 

En caso de ser sorprendidos por una riada, se debe abandonar el vehículo lo antes posible, si no fuera posible por la puerta, hacerlo por la ventanilla delantera o por la luna frontal del coche tras romperla previamente. 

Para más información, también se puede consultar la web del 1·1·2 CV www.112cv.gva.es y en Twitter @GVA112.  En caso de producirse incidencias importantes en el municipio, se debe informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias «1·1·2 Comunitat Valenciana».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.