Inicio Cultura y Sociedad El CIPFP Valle de Elda ha sido uno de los 44 centros...

El CIPFP Valle de Elda ha sido uno de los 44 centros de toda España seleccionados en los Premios Dualiza 2019.

186
0
Proyecto de Turismo Interior Inclusivo', realizado por el CIPFP Valle de Elda
Proyecto de Turismo Interior Inclusivo', realizado por el CIPFP Valle de Elda

‘Turismo para todos y todas: un proyecto de Turismo Interior Inclusivo’, realizado por el CIPFP Valle de Elda, ha sido seleccionado en los Premios Dualiza 2019

El centró recibirá 10.000 euros para poner en marcha la actividad destinada a mejorar la calidad del proceso de enseñanza–aprendizaje del alumnado formándolo en aspectos relacionados con la inclusión y la eliminación de barreras para personas con discapacidad en actividades turísticas

EDUCACIÓN         Elda, 20 de marzo

El CIPFP Valle de Elda ha sido uno de los 44 centros de toda España seleccionados en los Premios Dualiza 2019. Se trata del proyecto ‘Turismo para todos y todas: un proyecto de Turismo Interior Inclusivo’, presentado por los departamentos de Hostelería, Turismo y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

“Somos uno de los 44 centros seleccionados de toda España”, ha anunciado Cristobal Melgarejo, director del centro, “obteniendo la máxima puntuación”.

De esta manera, el centro recibirá una cuantía de 10.000 euros por parte de la Asociación Nacional FP Empresa y la Fundación Bankia por la Formación Dual, entidades que promueven estas ayudas, para poner en marcha el proyecto presentado.

Se trata de un una actividad destinada al desarrollo del turismo inclusivo y la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado para así generar empleabilidad en un mercado laboral que necesita personal cualificado.

“Son unas ayudas para fomentar los trabajos entre las empresas y los centros educativos de cara a hacer visible la Formación Profesional y al mismo tiempo la FP Dual”, ha explicado Melgarejo.

Asimismo, el objetivo final del trabajo es la consecución de un proyecto colaborativo centrado en la investigación en FP, innovación en la especialización del alumnado de las familias profesionales de Hostelería, y Turismo y Servicios Socioculturales y a la Comunidad. “Tenemos ciclos que pueden ser afines y obtener un beneficio mutuo si colaboran de forma conjuntamente con una metodología adecuada, en este caso enfocándonos en el turismo inclusivo y accesible y formándolos en este sentido”, ha señalado Mila Cuartero, profesora del centro.

Las acciones a llevar a cabo son, en primer lugar una investigación en colaboración con entidades y empresas para conocer las necesidades de las personas con diversidad funcional y movilidad reducida, así como la realidad de los espacios turísticos del  entorno en aspectos relacionados con la accesibilidad.  En segundo lugar, se desarrollará una metodología teórico – práctica para formar al alumnado y dotarlo de un perfil adecuado para cubrir esta demanda y que tengan “ese valor añadido”, ha matizado Cuartero,  a la hora de crear y elaborar actividades y proyectos inclusivos para trabajar en este sector y enfocando su trabajo en la inclusividad.

“La duración del proyecto es de un año , los primeros meses antes de verano trabajaremos la parte de la investigación y después de verano trabajaremos directamente con actividades entre usuarios, entidades, alumnado y profesorado para desarrollar acciones concretas de turismo y ver realmente los frutos del trabajo”, ha explicado Mila.

Por otra parte en el proyecto han colaborado la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Elda, el Museo del Calzado, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pinoso, la Asociación Iguals i Sense Traves de Pinoso, APDA de Aspe, COCEMFE de Alicante, APANAH de Elda y ASPRODIS de Elda.

Así, Juan Juan Manuel Sánchez, técnico de Turismo de Elda, ha felicitado al centro “por el trabajo que han llevado a cabo y que se ha visto culminado, en este caso con la concesión de esta ayuda”. Igualmente, el Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Turismo, ha apoyado al centro en la memoria “con  una serie de documentación que les dimos”, y “se han tenido en cuenta algunos proyectos que la concejalía de Turismo tiene en marcha y que son catalogados de turismo inclusivo”, como los vídeos en 360 º de la web, además de los códigos QR para la ruta Elda Republicana y la ruta Elda emblemática para realizar visitas virtuales. “Esto es lo que hemos puesto a disposición del CIPFP Valle de Elda y, por supuesto, el trabajo y la colaboración en futuras acciones”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.