Inicio Destacado Alerta por la disminución de gorriones en nuestras ciudades #DíaDelGorrión #WorldSparrowDay #sparrowday

Alerta por la disminución de gorriones en nuestras ciudades #DíaDelGorrión #WorldSparrowDay #sparrowday

808
0
Gorrión común
Gorrión común

Hoy es el día internacional del gorrión #DíaDelGorrión #WorldSparrowDay #sparrowday #AvesdeBarrio. El gorrión, ese pájaro que es símbolo de buena salud de nuestras ciudades y pueblos.

Juan Justamante 20.03.2019

@SEO_BirdLife lanza la campaña #AvesdeBarrio y alerta del declive de esta especie urbana en España, en donde se han perdido más de 30 millones de ejemplares en los últimos diez años y esto es un indicador de que nuestras ciudades no están bien de “salud”, otra de las posibles causas es la masacre de insectos voladores en todo el Planeta.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL GORRIÓN COMÚN?

Asociado al ser humano desde hace 10.000 años, el gorrión común se ha convertido en el ave silvestre más cercana a nuestra especie, colonizando prácticamente cada ciudad o pueblo del planeta. Sin embargo, en las últimas décadas, las poblaciones de numerosas ciudades han sufrido importantes descensos, superiores al 50% en muchos casos.

Beatriz Sánchez, de la ONG BirdLife, explica en su web «lo que es malo para los gorriones puede ser malo también para nosotros». Por ejemplo, la contaminación y el ruido, malos para los gorriones y para los humanos. Se estima que 400.000 personas al año mueren a causa de la contaminación en la unión europea

Para mejorar nuestra vida y la de los gorriones BirdLife lanza la campaña ‘Aves de barrio’. Pretende concienciar a la sociedad y a los políticos de la importancia de conservar la biodiversidad urbana.

Crear espacios verdes de calidad e implementar medidas en las ciudades que ayuden a evitar la extinción de los gorriones. Para que los gorriones quiten el cartel de se vende y sigan siendo nuestros vecinos.

Wikipedia:

El gorrión común (Passer domesticus), también llamado pardal, es una especie de ave paseriforme de la familia Passeridae. Está adaptado al hábitat urbano hasta el punto de ser el pájaro más frecuente y conocido en esas áreas, aunque en términos absolutos el pinzón, Fringilla coelebs, es más abundante. Vive como comensal del ser humano. Es originario de Eurasia y el Norte de África, pero actualmente se encuentra distribuido en zonas urbanas por las zonas templadas de casi todo el mundo, pues ha sido introducido por el ser humano en el resto de los continentes, a excepción de la Antártida.

En la India se lo considera el ave estatal de Bihar y Delhi. En enero de 2016 fue elegida ave del año por SEO/Birdlife para denunciar el acusado decrecimiento de las poblaciones en los últimos años. Cien ejemplares procedentes de Inglaterra se soltaron en Brooklyn, Nueva York. Esta medida se siguió en otras ciudades de Estados Unidos, donde es conocido como gorrión inglés.

Puede llegar a vivir trece años en cautiverio, aunque generalmente no llega a los siete años en libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.