Inicio Cultura y Sociedad El próximo 7 de marzo comienza el curso ‘Personas y Personajes de...

El próximo 7 de marzo comienza el curso ‘Personas y Personajes de Elda: Vidas de contraste’

273
0
Alejandro Jacobo - Belén Alvarado
Alejandro Jacobo - Belén Alvarado

La actividad consta de 5 charlas en las que se abordarán temas como la memoria histórica, el exilio, vidas de mujeres durante la guerra y la posguerra, así como literatura y poesía de este periodo

RELACIÓN CON UNIVERSIDADES
Elda, 1 de marzo

La concejala de Relación con Universidades, Belén Alvarado, ha presentado junto con el profesor de la Universidad de Alicante, Leonardo Soler, el curso ‘Personas y Personajes de Elda: Vidas de contraste’, que se centra en el periodo de la guerra y la posguerra en la ciudad.

“Es una de las actividades de la Sede Universitaria”, ha explicado Alvarado, añadiendo que este año han incorporado “nuevas ideas, investigaciones y protagonistas”.

De esta forma, el curso se celebrará los días 7, 15, 22 y 29 de marzo y el 4 de abril, a las 20 horas en la Fundación Paurides (calle Cardenal Cisneros, 1). La entrada es libre hasta completar aforo y para asistir los interesados deben inscribirse en la web http://web.ua.es/es/seus/elda. Además, los universitarios recibirán un crédito ECTS por su participación.

Así, el 7 de marzo la conferencia tiene el título de “Nuestras vecinas: protagonistas anónimas del exilio Republicano y la Emigración de la Posguerra”, a cargo de Bárbara Ortuño, profesora de la UA. “Esta charla es un guiño a la semana del Día de la Mujer”, ha comentado la edil de Relación con las Universidades.

El 15 de marzo, Alejandro Jacobo, profesor de la Universidad de Murcia, hablará del poeta eldense Seráfico.

El 29 de marzo, Israel Castillo, profesor de talleres de empleo impartirá la charla “Felipe de Valera, guerra y aventuras de un eldense a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII”.

Por último, el jueves 4 de abril el curso terminará con la ponencia de Iván Hernández, del Museo Dámaso Navarro de Petrer: “Testimonio desde el infierno: la memoria recuperada de los eldenses en los campos de concentración nazi”.

“Son cinco charlas sobre personas que reflejan contextos de épocas pasadas que profundizan en cuestiones de historia de las mujeres, el exilio, como los acontecimientos políticos de la guerra y la posguerra conllevan marchas forzadas por parte de mujeres eldenses además de cuestiones cercanas a la literatura, la poesía, el arte y la historia moderna”, ha explicado Soler.

Por su parte, tanto la edil como el profesor de la UA han animado a los eldenses a apuntarse al curso ya que en él “se divulgarán de forma amena y divertida cuestiones de historia, literatura y memoria histórica”, ha concluido Soler.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.