Inicio Destacado BALANCE POSITIVO – La Policía Local de Elda presenta la memoria de...

BALANCE POSITIVO – La Policía Local de Elda presenta la memoria de las actuaciones realizadas por la Unidad de Violencia de Género

229
0

La Policía Local de Elda presenta la memoria de las actuaciones realizadas por la Unidad de Violencia de Género con un balance positivo.

El Ayuntamiento de Elda puso en marcha esta unidad de la Policía  Local en diciembre de 2017 y realizan, tanto labores de seguimiento y protección a víctimas, como programas de prevención en medios de comunicación e institutos.

Fuente Ayuntamiento de Elda 22-01-2019

El alcalde, Rubén Alfaro, junto con el Comisario Francisco Cazorla, el Responsable de la Unidad de Violencia de Género Juan Miguel Puentes y el Concejal de Seguridad Ciudadana Jose Antonio Amat, ha presentado la memoria de las actuaciones realizadas por la Unidad de Violencia de Género durante el año 2018, que arrojan un balance positivo respecto a las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local de Elda.

“La puesta en marcha de esta unidad es un compromiso importantísimo y nuclear por parte del equipo de gobierno para trabajar y luchar para erradicar la violencia machista, que es una de las lacras más impresentables que tiene nuestro país”, ha manifestado el alcalde, añadiendo que “parece mentira que en los últimos tiempos se esté relajando ese discurso por parte de algunos políticos”.

Asimismo, esta memoria recoge las actuaciones llevadas a cabo por parte de la Policía Local respecto a protección, seguimiento y prevención de la violencia de género, en coordinación con la Policía Nacional.

De esta manera, el responsable de la unidad ha destacado que “ha sido un trabajo de inicio diferente al que estaba desarrollando la Policía Local”, y que ha resultado “una experiencia muy positiva”.

Así, la labor desarrollada se divide en cuatro bloques: Protección y seguimiento de víctimas; seguimiento de maltratadores; seguimiento de incidencias policiales; y actividades de prevención de violencia machista.

“Este compromiso en erradicar la violencia que sufren las mujeres tiene objetivos generales que inician la intervención” ha explicado Fuentes, ya que “la Policía Local no solo trabaja la violencia de género en la unidad específica, sino que toda la Policía Local, cuando se produce algún incidente de intervención está de primera mano en cualquier incidencia y se desarrolla el trabajo como iniciación”. Tras esto y una vez interpuesta la denuncia por parte de la víctima “entramos en los objetivos específicos que nos trasladan las medidas cautelares que determina el juez, que una de ellas suele ser la orden de alejamiento, y es ahí cuando entra a trabajar la Unidad de Violencia de Género de forma específica”.

Respecto a la protección y seguimiento de víctimas han sido un total de 41 mujeres víctimas de violencia de género que han recibido asistencia por parte de la Policía de Elda, de las que actualmente en el sistema VioGén son 23. Asimismo, la Policía en sus labores de seguimiento y protección han realizado un total de 251 llamadas, 70 visitas a domicilios y comisaria, y 10 acompañamientos a juzgados. “Se trata de la síntesis de los trabajos desarrollados”, ha apuntado el responsable de la unidad. También se han hecho 100 valoraciones de riesgo.

Por otra parte, en cuanto al seguimiento a los maltratadores, han sido un total de 40 actuaciones, 36 llamadas a los autores de los abusos y 4 entrevistas. “De los autores han sido asignados 41 y actualmente en el sistema hay 23”, ha explicado Fuentes. Lo que pretende la unidad con estas medidas es “que el autor sea consciente del proceso penal en el que se encuentra porque no se da cuenta, y se realizan llamadas”.

En relación a las incidencias atendidas por la Policía, de un total de 32, ha resultado 24 denuncias resueltas y 8 pendientes de investigación o bien porque faltan datos o porque no hay indicios suficientes de delito. Se trata de las llamadas que denuncias situaciones violentas a las que acude la dotación policial.

Por último, y enfocado a la educación en igualdad, se han llevado a cabo charlas y diferentes acciones tanto en institutos como en medios de comunicación. “Este ha sido un trabajo costoso y ha dado un buen resultado porque han salido casos, chavales jóvenes que nos han manifestado situaciones de maltrato que viven o bien familiares o ellos y ellas mismos”, ha señalado el responsable de la Policía.

Respecto a institutos, se han visitado el IES Santa María del Carmen (114 alumnos), IES Valle de Elda (279 alumnos), IES La Torreta (279 alumnos), IES La Melva (204 alumnos), Sagrada Familia (95 alumnos) y el IES Monastil (216 alumnos). “Han sido de más de 1.100 alumnos que han recibido estas charlas para aprender a identificar micromachismos para acabar y luchar con esta lacra”, ha señalado Alfaro.

También se han realizado actividades de colaboración con medios de comunicación como Radio Elda, Tele Elda y mesas de participación y colaboración de prevención de Violencia de Género.

Por su parte, el primer edil ha agradecido la colaboración de los medios de comunicación ya que son un instrumento “importantísimo por la divulgación sobre este tema”. También ha dado las gracias al responsable de la unidad y a la Policía Local por “poner en marcha y plasmar este compromiso en la seguridad y en la lucha de erradicación de las violencias machistas”.

En concreto, han sido un total de 71 víctimas de violencia machista en la localidad. En la provincia de Alicante son 3.679 los casos activos y 70.322 en toda la Comunidad Valenciana según los datos que aporta la base de datos de VioGén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.