El Ayuntamiento de Elda incorpora tres desfibriladores portátiles para la Policía Local

Los aparatos tienen un coste de unos 700 euros cada uno y se suman a los que ya están ubicados en las instalaciones deportivas y mercados municipales.

SEGURIDAD CIUDADANA Elda, 27 de diciembre

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Jose Antonio Amat, el concejal Paco García y el comisario principal, Francisco Cazorla, ha anunciado que, a partir de ahora, la Policía Local de Elda dispondrá de tres desfibriladores portátiles.

Dos de estos aparatos “van a estar las 24 horas en dos coches patrulla y el tercero estará en la central de la Policía, en el Paseo de la Mola, para mejorar los servicios de emergencia”, ha explicado el primer edil.

Los aparatos tienen un coste de unos 700 euros cada uno y se suman a los que ya están ubicados en las instalaciones deportivas y mercados municipales. Para su correcto manejo, los agentes de la Policía Local de Elda realizarán un cursillo especial, aunque la mayoría de los efectivos ya han hecho cursos especializados para utilizar los desfibriladores de forma correcta.

De esta forma, los agentes de Policía “llevarán este desfibrilador para así actuar en el menor tiempo posible”, ha señalado Alfaro, ya que “sabemos por estadística que cuando se produce una parada cardíaca o una muerte súbita, los primeros minutos son fundamentales, por lo que con estos desfibriladores mejorará la actuación en estos casos y así se podrán salvar muchas vidas”.

Respecto al DESA, nombre técnico con el que son conocidos los desfibriladores semiautomáticos, se trata de un aparato muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, ya que muchos de ellos son debidos a una fibrilación: si el ritmo del corazón no es el adecuado, estos equipos devuelven el ritmo correcto al corazón mediante una técnica muy sencilla que tan solo precisa una mínima formación.

Por su parte, Cazorla ha comentado que “hoy entran en funcionamiento los aparatos y cuando terminen las fiestas vamos también a realizar un curso para formar a aquellos agentes que nos quedan por formar”. Así, un tercio del operativo policial ya ha sido formado y, tras las fiestas, se pretende que el 100% del operativo reciba la instrucción pertinente. “Esto para nosotros es una herramienta fundamental”, ha manifestado el comisario.
Esta iniciativa fue propuesta por el concejal Paco García, que ha mostrado su satisfacción por “llevar a cabo este proyecto” y “por la colaboración y actuación que ha tenido el equipo de gobierno en llevar adelante este proyecto” que tiene el objetivo de “convertir Elda en una Ciudad cardio-saludable y protegida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.