Inicio Destacado El Ayuntamiento de Elda presenta el II Congreso de Patrimonio histórico –...

El Ayuntamiento de Elda presenta el II Congreso de Patrimonio histórico – cultural del Vinalopó

160
0

El evento se celebrará del 9 al 11 de noviembre en el Museo del calzado y su temática principal aborda la artesanía y la industria en las comarcas del Vinalopó

PATRIMONIO HISTÓRICO                                  Elda, 6 de noviembre

El Ayuntamiento de Elda, desde la Concejalía de Patrimonio histórico y en colaboración con la Sede Universitaria de Elda de la Universidad de Alicante, ha organizado el II Congreso de Patrimonio histórico – cultural del Vinalopó.

El evento se celebrará del 9 al 11 de noviembre en el salón de actos del Museo del Calzado y contará con proyecciones de documentales y una actividad de campo enmarcada en el Vinalopó como observatorio de trabajo. Además se realizarán diferentes ponencias de reconocidos especialistas universitarios e instituciones académicas y de investigación.

Esta actividad tiene el objetivo de ser un proyecto estructural y un foro abierto de reflexión, debate, investigación y difusión del patrimonio histórico y cultural de las comarcas del Vinalopó.

“Es una temática clásica, moderna e innovadora”, ha destacado Leonardo Soler, profesor de la Universidad de Alicante.

Los interesados tendrán que inscribirse o bien en el correo sede.elda@ua.es, en la página web web.ua.es/seus/elda o por teléfono en: 965399511/ 965909323.

La matrícula para quienes estén interesados en obtener el crédito con el que se reconoce el congreso, tiene un coste 15 euros. También hay una opción gratuita para aquellos interesados en las jornadas que no desean tener reconocimiento académico. Tanto para unos como para otros la inscripción es obligatoria ya que el aforo es limitado.

Asimismo, la jornada se divide en cuatro temas principales: El primero, Artesanía, manufacturas y dinámicas históricas; el segundo, Industria y patrimonio cultural; el tercero, Manufacturas, industria y desarrollo local; y el cuarto, Industria y Turismo industrial.

De esta forma el programa que se ha establecido para estos días es el siguiente:

El acto comienza el viernes 9 de noviembre de 8:30 a 9 horas, momento en el que se realizará la recepción y acreditación de participantes. Después, a las 9:00 horas será la presentación y tras esto, comenzarán las ponencias de este día.

La primera, de 9:30 a 10:30 tiene como protagonista a María Linarejos Cruz y hablará del Plan nacional de Patrimonio Industrial.

De 10:30 a 11:00 habrá una pausa para café. Después continuará la siguiente exposición a cargo de José Ramón Valero Escandell quien tratará el tema de Patrimonio industrial intangible. El caso de Elda en el siglo XX.

A las 12:00 y hasta las 14:00 horas llega el turno de Juan Carlos Márquez Villora y comunicaciones.

Por la tarde, de 16:00 a 17:00 horas José Vicente Cabezuelo Pliego hablará de Artesanías e industrias locales en los mundos cristianos y mudéjares del Vinalopó en los siglos XIV y XV.

De 17:00 a 17:15 habrá una pausa y tras esto se retoman las siguientes ponencias del día. La primera de 17:15 a 18:15 corre a cargo de Javier Olivares con la ponencia Empresa, industria e inversión en los corredores del Vinalopó en el siglo XX.

Para terminar este primer día de congreso, de 18:15 a 20:00 tendremos a Leonardo Soler Milla con comunicaciones.

Pasamos al siguiente día, sábado 11 de noviembre, de 9:30 a 10:30 se hablará de El turismo industrial, una forma de poner en valor un patrimonio histórico – cultural a cargo de José María Rey Cazorla de la empresa CEO el Generado, especializada en turismo industrial.

De 10:30 a 11:00 será la pausa para café.

A las 12:00 y hasta las 14:00 horas llega Rosario Navalón García con comunicaciones.  Y a las 13:30 será la clausura.

Las comunicaciones son  intervenciones de 15 minutos en las que expertos e investigadores tratarán casos específicos.

Por último, el domingo 12 de noviembre, de 9:30 a 14 horas será la actividad de campo llamada Elda y la industria del Vinalopó.  Se visitará el Museo del Calzado y el Museo Enológico.

En la primera visita, al Museo del Calzado se hablará del papel de la mujer y el trabajo infantil en la industria y en la segunda se verá el origen de la artesanía del esparto y la colección  de Juan Vidal.

Por su parte, el arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez, ha hecho hincapié en la “oportunidad de de disfrutar del patrimonio de la ciudad” que ofrece el congreso, “no se trata de hablar de pasado, sino de hablar de nuestra identidad”.


-Sponsors- ¿Necesitas publicitar tu negocio?, llámanos 965.070.663

Pollo ecológico - Licencias de apertura - Electricistas en Alicante - Salones de boda Alicante - Knauf Alicante - Actriz española

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.