Inicio Destacado Elda se convierte en la primera Ciudad Maravidriosa de España tras conseguir...

Elda se convierte en la primera Ciudad Maravidriosa de España tras conseguir el reto de aumentar la tasa de reciclaje de vidrio

803
0
Reciclaje vidrio Elda

Los eldenses han reciclado 14.360 kg más de residuos de envases de vidrio durante el periodo de duración de la campaña

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Elda han dado a conocer esta mañana los datos de reciclado de residuos de envases de vidrio en Elda durante los meses de duración de la campaña “Elda Ciudad Maravidriosa”, pionera en España y cuyo objetivo es incentivar el reciclado de vidrio en la localidad.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Elda, Rubén Alfaro, del concejal de Mantenimiento, Fernando Gómez, y del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, quien ha explicado que Elda ha superado el reto planteado en la campaña y que consistía en aumentar en 10.000 kg la cantidad de residuos de envases de vidrio durante los meses de mayo, junio y julio respecto al mismo periodo de 2017.

En 2017 los eldenses reciclaron durante este periodo 109.060 kg, mientras que en el mismo periodo de 2018 han reciclado 123.420, por lo que el reto se ha superado con creces al arrojar una cifra de 14.360 kg más, lo que equivale a un 11.64% de aumento.

La consecución del reto implicaba un premio de Ecovidrio a elegir por el Ayuntamiento, consistente en este caso en una rotonda decorada con vidrio reciclado.

La primera autoridad municipal ha expresado su satisfacción por la gran acogida que ha tenido la campaña entre los eldenses así como su orgullo de que este proyecto pionero de Ecovidrio se haya iniciado en Elda. Asimismo, ha resaltado la importancia de que la campaña “Elda Ciudad Maravidriosa” haya servido para concienciar a la población sobre la importancia de apostar por el reciclaje de los residuos de envases de vidrio.

Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio ha indicado que lo más importante ha sido mejorar la tasa de reciclado de la población, que en Elda es de las más bajas de la Comunitat Valenciana y que gracias a esta campaña confían en que irá mejorando.

Esta ambiciosa campaña incluyó la colocación de 15 nuevos contenedores que se sumaban así a los ya existentes, de los cuales 20 se presentaban vinilados con un diseño hecho especialmente para Elda con los edificios y lugares más emblemáticos de la ciudad.
Asimismo, se programaron diversas acciones educativas en los mercados de la localidad: el Mercado Central y el Mercado de San Francisco de Sales; la visita a una planta de reciclaje de vidrio con la asistencia de diferentes colectivos locales e integrantes del gobierno local; concursos en las redes sociales del Consistorio; y también la grabación y difusión de vídeos con rostros conocidos de la ciudad apoyando la campaña.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Elda
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, los ciudadanos de Elda reciclaron un total de 366.140 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 7 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Elda se sitúa con una media de 282,90 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 186 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

20 añazos reciclando envases de vidrio
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.


-Sponsors- ¿Necesitas publicitar tu negocio?, llámanos 965.070.663

Pollo ecológico - Licencias de apertura - Electricistas en Alicante - Salones de boda Alicante - Knauf Alicante - Actriz española

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.