Inicio Destacado Medio Ambiente programa diez rutas hasta final de año dentro de la...

Medio Ambiente programa diez rutas hasta final de año dentro de la campaña “Disfruta nuestros parajes”

812
0

El domingo comienzan las actividades con una yincana por los Jardines del Vinalopó y acabarán el 30 de diciembre con la nueva ruta “La Leyenda de Bolón”

MEDIO AMBIENTE Elda. 3 de octubre

La Concejala de Medio Ambiente, Pilar Calpena, ha presentado la campaña “Disfruta nuestros parajes”, edición Otoño-Invierno 2018, en la que se han programado diez rutas que se realizarán antes de finalizar el presente año: “Con esta campaña se quiere seguir poniendo en valor y dando a conocer nuestro entorno natural a toda la ciudadanía, de una forma respetuosa y amena”, ha señalado la edil del área.

Para ello, se han seleccionado rutas y actividades de diversos niveles para todos los públicos y todas las edades, organizadas con la colaboración de Planeta Caracol, el Voluntariado Ambiental de Elda, la Asociación Amigos de la Astronomía, la Asociación Amigos del Castillo y la Falla Trinquete.

En total son diez salidas de muy variado tipo, que comenzarán el próximo domingo 7 de octubre (10.30 horas) con una yincana medioambietal por los Jardines del Vinalopó. Además, el Pantano, el Pocico Alonso, los Arenales o Camara son otras de las rutas que se realizarán en esta edición de “Disfruta nuestros parajes”.

Cabe recordar que todas estas rutas son gratuitas y sin inscripción previa, así como que será necesario el uso de botas y ropa de senderismo, agua y almuerzo: “Queremos invitar a que se aprovechen estas rutas para sacar fotos de estos espacios naturales, que podrán ser enviadas a fotoparajes@elda.es y ser seleccionadas para el calendario de 2019 que elaboraremos desde la Concejalía de Medio Ambiente”, ha indicado Calpena.

Cabe destacar que la segunda de las actividades se llevará a cabo el domingo 14 de octubre, y consistirá en una ruta senderista de subida a Camara, mientras que el 21 de octubre se realizará una bici-ruta familiar por la ribera del Vinalopó en dirección al puente del Sambo y el Castillo de la Mola.

Por su parte, el mes de noviembre comenzará el sábado día 3 con una ruta nocturna al Pocico Alonso, para continuar el 18 de noviembre con un encuentro senderista que recorrerá los arenales de Pruna, Menut, Almorxó y de La Torreta. Una semana después, será el Pantano y el Chorrillo los parajes que se visitarán.

Diciembre llega cargado de rutas, que se realizarán todos los domingos del mes comenzando el día 2 con las visitas a La Lobera y La Torreta, mientras que el día 9 se completará una subida a la cumbre de Bateig. La semana siguiente, 16 de diciembre, la actividad programada es una ruta circular al Pantano, donde se hará una escucha de sonidos de aves para dejar paso a la última salida del año, programada para el 30 de diciembre, que como novedad en esta edición será “La Leyenda de Bolón”, una excursión para toda la familia para conocer la leyenda del monte y bajar por la Senda de los Reyes.

Detalles de las Rutas:

OCTUBRE

Domingo 7: Yincana medioambiental por los Jardines del Vinalopó.

• Se iniciará a las 10:30 horas desde el Centro Social de Caliu. Se trata de una actividad fácil y entretenida para todos los públicos, especialmente indicada a familias. A lo largo de los Jardines del Vinalopó se instalarán unas balizas con pruebas en cada una de ellas para que los asistentes aprendan y conozcan un poco más sobre el Rió Vinalopó. Esta actividad corre a cargo del Voluntariado Ambiental de Elda.

Domingo 14: Ruta senderista de subida a Camara.

• Se visitarán las pinturas rupestres del Abrigo de la Sangre y los restos del antiguo poblado fenicio cercano a la cumbre. Almuerzo en la Cumbre de Camara. Ruta de dificultad baja-media. Salida a las 8 horas desde frente al Tanatorio Elda-Petrer (zona de aparcamiento) para comenzar desde el Caserío de Camara sobre las 8.30 horas. Esta ruta se realiza a cargo de la asociación Amigos del Castillo de Elda.

Domingo 21: Bici-ruta familiar por la ribera del Vinalopó hacia le puente del Sambo y Castillo de la Mola.

• Salida a las 9 horas desde el Pabellón Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez, recorriendo los caminos del Río Vinalopó hacia el puente Sambo y els Clots de Novelda, hasta llegar al Castillo de la Mola, donde se almorzará. Recorrido fácil pero es obligatorio llevar casco y bicicleta de montaña con marchas.

NOVIEMBRE

Sábado 3: Ruta Nocturna al Pocico Alonso.

• Ver las estrellas… una actividad diferente y de escasa dificultad. Salida a las 19.30 horas desde el Instituto La Melva. Recorrido sencillo. Obligatorio llevar frontal y cena. Esta actividad se realiza con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Elda.

Domingo 18: Encuentro Senderista. Ruta de los Arenales de la comarca.

• Ruta por los arenales de Pruna, Menut, Almorxó y de la Torreta. Dificultad alta, con unos 16 kilómetros y 5 ó 6 horas de duración. Salida a las 8 horas desde el Parque de San Crispín y vuelta al mismo con un avituallamiento final de bebida y aperitivo.

Domingo 25: Ruta Senderista al Pantano y El Chorrillo.

• Ruta de dificultad baja. Salida desde el aparcamiento del Yacimiento de El Monastil a las 8.30 horas. Activadad a cargo de la asociación Amigos del Castillo de Elda.

DICIEMBRE

Domingo 2: Ruta senderista La Lobera y La Torreta.

• Recorrido fácil. Un total de 8 ó 9 kilómetros con salida a las 9 horas desde San Crispín.

Domingo 9: Ruta Senderista de subida a la cumbre de Bateig.

• En esta ocasión ascenderemos a la cumbre del Monte Bateig por el Barranco de la Jaud hasta alcanzar Los Monolitos. La bajada se hará por el Collado del Suspiro. Ruta de dificultad baja-media con salida a las 8.30 horas desde la gasolinera Idella. A cargo de la asociación Amigos del Castillo de Elda.

Domingo 16: Ruta Circular del Pantano.

• Se hará escucha de sonidos de aves y su identificación. Se iniciará a las 9 horas desde el lago de Molinos de Félix, en los Jardines del Vinalopó, y se dirigirá hacia la fábrica de la Luz y hacia la presa del Pantano. Recorrido fácil, para todos los públicos. Se recomienda llevar prismáticos. En colaboración con el Voluntariado Ambiental de Elda.

Domingo 30: Ruta La Leyenda de Bolón.

• Excursión para toda la familia en la que se sube Bolón. En la explanada de arriba se almuerza y con la ayuda de los niños se lee un cuento sobre la historia de Bolón y los Reyes Magos. Luego se baja por la Senda de los Reyes. Salida a las 9.30 horas en la

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.