Inicio Destacado El Ayuntamiento de Petrer se convierte en el primero de la provincia...

El Ayuntamiento de Petrer se convierte en el primero de la provincia en elaborar un Plan de prevención de adicciones

599
0

En el plan, aprobado en el pasado pleno municipal de marzo, han colaborado Proyecto Hombre y Cualtis

PERSONAL    11 de abril de 2018

Ramón Poveda, concejal de Personal del Ayuntamiento de Petrer, junto con Consagración Jareño, representante de Fundación Proyecto Hombre de Alicante, y Javier Elordi, director de zona de Cualtis, han presentado el Plan de prevención de consumo de sustancias en el ámbito laboral del Ayuntamiento de Petrer que ya se ha puesto en marcha y que fue aprobado en el pasado pleno municipal de marzo. Dicho plan convierte al consistorio de Petrer en el primero de toda la provincia de Alicante y uno de los primeros a nivel nacional en elaborar este tipo de protocolo.

Poveda ha afirmado que la creación de dicho plan “surge de la preocupación de este equipo de gobierno por generar un adecuado clima laboral que repercuta en la calidad de vida de los trabajadores a través de unos hábitos de vida saludables”. El Plan de prevención de consumo de sustancias incluye charlas de prevención, así como un protocolo de actuación y de ayuda a la persona afectada en el caso de detectar un problema de adicción. El concejal ha declarado que “a pesar de que los trabajadores del Ayuntamiento están por debajo de la media era necesario conocer cómo afectan las adicciones al puesto de trabajo y prevenirlas”.

Por su parte, Consagración Jareño, representante de la Fundación Proyecto Hombre de Alicante, ha querido agradecer “al Ayuntamiento y a todos los agentes que han colaborado para poder sacar este protocolo  adelante ya que para nosotros es una oportunidad de seguir colaborando y estamos a su disposición para  cualquier campaña o asesoramiento”. Jareño también ha afirmado que “los datos demuestran que entre el 25 y el 30% de los accidentes laborales están relacionados con el consumo alguna sustancia, lo que no podemos asegurar que sea la causa directa, pero sí que es muy probablemente ya que cuando se consumen las capacidades del individuo están mermadas”. Además, de  los riesgos laborales el consumo de sustancias afecta a la conflictividad en las relaciones personales, absentismo laboral y que “el trabajo puede ser un punto para atajar el problema ya que pasamos mucho tiempo en él”, afirma Jareño.

Por su parte, Javier Elordi, director de zona de Cualtis, empresa de prevención de riesgos laborales contratada por el Ayuntamiento de Petrer, ha afirmado que “hemos participado en este plan como parte del Plan de prevención de riesgos laborales, en el cual se debe promover tanto acciones de salud como entornos y hábitos saludables”. Elordi ha aclarado que “tenemos que considerar a los trabajadores afectados como personas que necesitan ayuda y debe ser llevado constructivamente no desde un punto de vista sancionador”.

Por último, Poveda ha recordado que “la intención de generar un clima laboral adecuado es lo que nos llevó tanto al Comité de Salud, representantes de los trabajadores, partidos políticos y Cualtis a crear un equipo de trabajo y contactar con Proyecto Hombre, por lo que quiero agradecer a todos su inestimable ayuda y colaboración”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.