Inicio Destacado José Luis Rodríguez Zapatero, inaugura en Elda la exposición de la vara...

José Luis Rodríguez Zapatero, inaugura en Elda la exposición de la vara de mando del último presidente de la Segunda República, Manuel Azaña

898
0
Publicidad en Elda Petrer y Comarca

Elda 11-04-2018

José Luis Rodríguez Zapatero, ex-presidente de Gobierno por el Partido Socialista, inauguró la exposición de la vara de mando de Don Manuel Azaña, último presidente de la Segunda República, la urna con la vara quedará definitivamente instalada en el vestíbulo del Ayuntamiento de Elda.

Cargada de un indudable valor representativo e histórico, la vara de mando llegó a Elda en enero de 2.007, después de pasar un decenio (1996-2006) custodiada por el Jefe de la República de Portugal, Jorge Sampaio. Anteriormente, el bastón había sido cedido por la viuda de Azaña, María Dolores De Rivas Cherif –exiliada en México desde 1941— a la Liga Española Pro-Derechos Humanos. El dignatario luso se comprometió a custodiar el bastón mientras estuviera al frente de su país, obligándose a reintegrarlo a España al término de su mandato, como así hizo.DSC_0689

El presidente de la organización Humanitaria, José Francisco Alonso, eligió Elda como lugar de conservación indefinida de este significativo recuerdo por haber sido nuestra ciudad escenario del final de la República en territorio español.

La entrega al entonces Alcalde de Elda, Juan Pascual Azorín, tuvo lugar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), En Madrid a comienzos de 2007 custodiándose en el despacho de Alcaldía hasta que con el cambio de Gobierno municipal se trasladó al Archivo Histórico Municipal, desde hoy tiene un sitio destacado para todos los que quieran verla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here