Elda dedicará una plaza a Teófilo del Valle 42 años después de su muerte.
Teófilo del Valle Pérez nació en Silleda, 1 de febrero de 1956 y murió en Elda, el 24 de febrero de 1976 a los 20 años.
Fue un joven oficinista residente en Elda. Teófilo del Valle, el 24 de febrero de 1976, es asesinado por disparos de la Policía Armada, durante una brutal represión hacia los trabajadores eldenses que mantenían una huelga del calzado. Tras su muerte se llevó a cabo una huelga general en las comarcas del Vinalopó y a su entierro asistieron más de 20.000 personas. Se creó una comisión ciudadana exigiendo responsabilidades que fue ignorada por las autoridades.
Recogemos de la hemeroteca los hechos de aquel fatídico día:
En Elda, el veinticuatro de febrero de 1976, cayó abatido el joven Teófilo del Valle Pérez.
Era la primera víctima de aquel año, la primera del postfranquismo. La «Gaceta del Derecho Social», de Madrid, concluía así la trágica noticia: «Mientras unas doscientas personas realizaban una asamblea en una iglesia del barrio en construcción, y sería al salir de la misma, cuando se encontrarían con varios vehículos de la Policía que pasaban frente a ellos. Se lanzan piedras al último coche. Sus ocupantes bajan y disparan…».
Una nota del gobierno civil interpretaba los hechos a su manera, como ya resultaba habitual, e incluso se apelaba, inútil y anteriormente, al descrédito personal.
Pero la estratagema no prosperó. Más de veinte mil personas acompañaban al féretro hasta el cementerio.
Luego, huelga general en Elche, en Elda…, en diversos lugares. Para el siguiente domingo, El Consell Democràtic y la Junta Democràtica convocaron, en Alicante, una manifestación de solidaridad y solicitan la dimisión del gobernador civil.
Manifestación que, por supuesto, sería reprimida con todo rigor.
A lo largo del País Valenciano se llevaron a cabo actos de protesta, mientras una comisión ciudadana exigía el esclarecimiento y las responsabilidades de aquel turbio suceso que costó la vida a un joven trabajador.
Actual placa de Teófilo del Valle en el cementerio de Elda
Antecedentes y homenajes:
- La localidad vecina de Petrer nombró el Parque Teófilo del Valle en conmemoración.
- En 2016, Izquierda Unida anunció la asignación de un espacio público con su nombre.
- En 2016 los Ayuntamientos de Elda y Petrer realizaron un acto de conmemoración de su muerte en dicho parque.
- En 2012, Izquierda Unida presentó una moción en el Ayuntamiento de Elda para que se asignase una calle a Teófilo del Valle. Esta moción fue rechazada por el Partido Popular.
- En 1981 se colocó una placa en el Cementerio antiguo de Elda recordándolo.